La capital cambia los cortes de tráfico a la entrada de colegios de Retiro por clases de educación vial

  • El tráfico en la calle Juan Esplandiú se limitaba a la hora de entrada de dos centros escolares
  • Se trataba de un programa piloto en el entorno del colegio Roma y el IES Montserrat
Agente Tutor
Agente Tutor |POLICÍA MUNICIPAL

La Asociación Vecinal Retiro Norte ha lamentado la suspensión de los cortes de tráfico a la entrada de los centros escolares de la Calle Juan Esplandiú. Una medida que se inició como proyecto piloto para mejorar la seguridad de alumnos, familiares y docentes en el acceso a primera hora de la mañana.

Esta suspensión de la circulación, de entre 20 y 30 minutos, se llevaba realizando por la Policía Municipal de Madrid desde hace cinco años, advierte el colectivo vecinal.

Desde la Junta de Retiro explican que el corte de las calle "supone un punto de conflicto desde hace tiempo, porque los cortes de tráfico afectan tanto a vecinos como a todo aquel que necesita coger esa vía, cortada durante más de 30 minutos el tráfico en hora punta. En cuanto a los vecinos de la zona, muchos de ellos tienen que solicitar un permiso a la junta para poder salir y acceder a sus garajes en esa franja horaria".

Añaden que la Junta ha mantenido reuniones tanto con la Policía Municipal del distrito como con la Unidad Distrital de Retiro (Asociación La Rueca) "a la que se le trasladó la necesidad de educar a los niños y que aprendan a transitar por la ciudad y se le propuso continuar el proyecto sin cortar el tráfico, sino ayudando a los niños a cruzar y enseñándoles las normas básicas de circulación, así como supervisar que tanto conductores como viandantes cumplan las normas de tránsito".

Hartos de atascos a la salida de un colegio de Sanchinarro
Hartos de atascos a la salida de un colegio de Sanchinarro
Hartos de atascos a la salida de un colegio de Sanchinarro

Hartos de atascos a la salida de un colegio de Sanchinarro

Durante los meses de septiembre y octubre la Policía Municipal "se desplazará a estos colegios para supervisar el acceso de los alumnos sin necesidad de cortar el tráfico".

Afirman desde la Junta que la supervisión de acceso a los colegios se extenderá al resto de centros del distrito "de manera rotativa y regular" y que los policías podrán dar "sesiones extraordinarias de educación vial adaptadas a los distintos ciclos educativos".

La mismas fuentes municipales consideran que no se ha cancelado el proyecto de ayuda al tránsito vial, "pero se están intentado evitar los cortes de tráfico".