Interior refuerza el despliegue policial en zonas comerciales por la Navidad

Policía Nacional en la Puerta del Sol
Policía Nacional en la Puerta del Sol

La Policía Nacional despliega un dispositivo especial estas Navidades, hasta el 8 de enero, en las zonas de gran afluencia de público para garantizar un 'Comercio Seguro'. Al mismo tiempo el Ministerio del Interior pondrá a disposición de la población a través de sus perfiles de redes sociales, @policia y @interiorgob en Twitter, recomendaciones y consejos para disfrutar de unas fiestas seguras.

El plan 'Comercio Seguro' está en marcha desde el pasado viernes, se desarrolla anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes, según informa Interior en un comunicado.

Igualmente, Interior ha incidido en que "habrá planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales", poniendo especial atención en lo que respecta a la prevención de butrones que, según el Ministerio, suelen incrementarse en estas fechas debido al aumento de mercancías existentes en tiendas y almacenes.

Asimismo, los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y, además, la aplicación para móviles, 'Alertcops', de la Policía permitirá a los ciudadanos comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

También estos días se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio de Economía y Empresa, que recogen, entre otras pautas, instalar un cierre seguro o un timbre exterior para la apertura remota del local, mantener una luz en la fachada durante toda la noche o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

Precaución también con los timadores como 'trileros' que se instalan en plazas y calles céntricas de la ciudad o en las zonas frecuentadas por turistas o con otros timos habituales como el 'tocomocho', que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la 'estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.