Ignacio González sobre Eurovegas: "creo que todos tenemos que remar en esa dirección"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha puesto hoy a Japón como ejemplo de un país que asombra al mundo y es "rico" pero que, no obstante, está "haciendo todo lo necesario" para captar un proyecto parecido al de Eurovegas e "incluso inferior". En declaraciones a los periodistas tras una visita a la localidad madrileña de Loeches, González ha remarcado que "medio mundo" trata de captar proyectos de la envergadura de Eurovegas y ha apostillado que "por algo será".

A este respecto, ha asegurado que le consta que el Gobierno "a su máximo nivel" es "plenamente consciente" de un proyecto de la naturaleza de Eurovegas y ha abogado por "remar" juntos con el objetivo de asegurarlo y que por lo menos nadie pueda decir que no se ha hecho "todo lo posible" por traer empleo a Madrid.

"Yo comprendo siempre las dificultades, pero no podemos dejar pasar las oportunidades", ha añadido González, que ha apostado por al menos "pelear hasta el final para que estas oportunidades que se nos han acercado lleguen a buen término".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha considerado que el Gobierno deberá hacer todo lo posible para que se resuelva el marco jurídico que permita la implantación del complejo promovido por la empresa Las Vegas Sands en Alcorcón, puesto que "no es fácil captar proyectos de esta envergadura".

CANAL DE ISABEL II GESTIÓN GENERA EL 65% DE LA ENERGÍA QUE CONSUME

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado la Unidad de Tratamiento de Lodos que Canal de Isabel II Gestión tiene en Loeches, y que aporta el 21% de la energía producida anualmente por la empresa. Canal Gestión es la compañía de la región con mayor potencia instalada para la producción de energía que, en un importante porcentaje, sirve para cubrir sus demandas energéticas.

Así, en lo que va de año, la empresa generó 179,86 millones de kilovatios hora, un 46% más que hace un año. Esta cifra equivale al consumo de un municipio de 85.000 habitantes. El aumento se debe, sobretodo, al incremento de la energía producida por las centrales hidroeléctricas. Así, sólo en los ocho primeros meses del año casi se ha igualado la producción energética de la empresa de 2012. Canal de Isabel II Gestión ha conseguido llegar a un nivel de autoabastecimiento del 65% desde enero.

La planta de compostaje y secado térmico con cogeneración eléctrica de Loeches se inauguró en 2010, y nació con el doble objetivo de reciclar parte de los lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y de generar energía para su abastecimiento. Así, la planta recibe anualmente 41.000 toneladas de lodo. De ellas, 34.000 se tratan en las instalaciones de secado térmico, y las 7.000 restantes son compostadas, obteníendose 2.550 toneladas de compost.

También, y gracias al proceso de secado térmico, la planta ha generado en 2013 más de 38 millones de kilovatios hora. De esta producción, el 15% cubre la demanda energética de la planta mientras que el resto es entregado a la red. Además, Canal de Isabel II Gestión cuenta con otras instalaciones para la producción de energía (minicentrales hidráulicas, plantas de biogás, microturbinas en redes de abastecimiento y el salto de agua de la EDAR Sur, con una potencia total de 80,65 MW.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

En línea con su compromiso medioambiental y de eficiencia en sus procesos, Canal de Isabel II Gestión ha conseguido reducir en un 33% su consumo de energía eléctrica, pasando de los 412 millones de kilovatios hora hasta agosto de 2012 a 276 millones en el mismo periodo de 2013. Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua.

Abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 17.087 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 256 kilómetros de red de agua regenerada.