El Ayuntamiento dice que una bajada de impuestos no significa que "sobre el dinero"

  • Sanjuanbenito asegura que la bajada de la tasa de basuras no rebajará los servicios de recogida
  • Hacienda recuerda que bajar impuestos debe ser compatible con reducir déficit

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado este viernes que la bajada de la tasa de basuras en la capital a partir de enero de 2014 no es "ninguna rebaja de los servicios en la ciudad" y ha indicado que no se dejará de recoger la basura los domingos y que la recogida de los envases de la bolsa amarilla "se mantendrá como hasta ahora".

Sanjuanbenito ha explicado que "evidentemente" para esta bajada de la tasa de basuras "el pago que haga el Ayuntamiento por el servicio de recogida cuando se haga el nuevo contrato será más económico", pero "no se rebajará la calidad".

"Nosotros no estamos haciendo ninguna rebaja de los servicios en la ciudad. Precisamente lo que hemos hecho ha sido cambiar toda la contratación para que los servicios se presten con más eficiencia. Y más eficiencia significa que mantengamos la calidad a un menor coste para los madrileños", ha indicado el delegado a los medios de comunicación antes de realizar un recorrido por Madrid enmarcado en la iniciativa 'walking people'.

Por otro lado, Sanjuanbenito ha manifestado que el Ayuntamiento no cree "en absoluto" que una bajada de impuestos significa "que sobra el dinero". "Lo primero que hay que decir es que a quien no le sobra el dinero es a los madrileños. Con lo cual, todo lo que se les pueda ahorrar en lo que nos tienen que contribuir al Ayuntamiento para preservar los servicios será bueno para los madrileños y será bueno para la economía", ha añadido.

Además, ha subrayado que los servicios de la ciudad son de "gran calidad, son unos servicios públicos apreciados dentro y fuera de España" y ha insistido en que "se está manteniendo la calidad, ese es el criterio para la nueva contratación y se va a hacer a un menor coste".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer que la tasa de basuras bajará un 12 por ciento desde enero de 2014 mientras que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión 'mortis causa' del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales.

HACIENDA VIGILARÁ QUE LAS BAJADAS DE IMPUESTOS DE AYUNTAMIENTOS SEAN "COMPATIBLES" CON EL

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recordó este viernes que las reducciones de tasas e impuestos acordadas por entes locales deben ser "compatibles" con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Según indicó el departamento de Cristóbal Montoro en un comunicado, se vigilará y se estará atento a que los anuncios realizados por los ayuntamientos cumplen con esta premisa.

Hacienda señaló que durante la vigencia del plan de ajuste una entidad local puede acordar una reducción de las tasas e impuestos previstos en dicho plan, con la consiguiente disminución de los ingresos corrientes, "siempre que esa actuación se vea compensada por una medida equivalente en materia de ahorro de gastos corrientes".

También se pueden llevar a cabo bajadas impositivas si puede "acreditarse una evolución de los ingresos que haya superado las estimaciones realizadas con motivo de la aprobación del plan de ajuste posibilitando, en consecuencia, la reducción de la carga fiscal".

El Gobierno quiso dejar claro que "vigila" que todas las reducciones de impuestos que se produzcan en el ámbito del conjunto de las Administraciones Públicas sean "compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados así como con la senda de reducción del déficit público".

En este sentido, prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajuste de las mismas. "El objetivo último es que tales medidas tributaras no alteren el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit, techo de deuda y periodo medio de pago a proveedores", sentenció el Ministerio.