Guía para disfrutar como un niño de la Feria del Libro de Madrid

  • La Feria estará abierta desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio 
  • Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para disfrutar al máximo de la Feria
Niños en la FLM
Niños en la FLM |FLM

El 26 de mayo abre sus puertas la edición número 82 de la Feria del Libro de Madrid. Hasta el 11 de junio podrás disfrutar de la mejor feria del mundo en el incomparable escenario de el Retiro. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para disfrutar al máximo de la Feria.

Horario y cómo llegar

Levantando las persianas de una caseta de la FLM / EUROPA PRESS
Levantando las persianas de una caseta de la FLM |EUROPA PRESS

La Feria estará abierta de lunes a jueves de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 h. y de viernes a domingo de 10:30 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Para llegar en transporte público tienes varias opciones. En Metro puedes llegar a la Feria por las estaciones Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9).

En autobús con lasa líneas 2, 20, 26, 28, 63, 152, C1,C2, N6 y N8 (Menéndez Pelayo) y Líneas 1,8,15,51,52,74,146, N2, N3,N5 y N7 (Puerta de Alcalá)

En Cercanías, las estaciones de Recoletos y Atocha.

Recorrido

Plano de la Feria del Libro de Madrid / FLM
Plano de la Feria del Libro de Madrid |FLM

En esta edición se ha realizado un rediseño de los pabellones y se han construido tres plazas en el Paseo de Coches: La Plaza de los Gremios y Asociaciones de Editores, Zona Internacional y Plaza de la Ciencia y las Universidades.

Hay cinco espacios de firmas: Magnolio, Boj, Madroño, Pino y Rosaleda. También un área de descanso, espacio multiusos, 3 puntos de información, 4 pantallas digitales y 3 bares.

Expositores

Visitantes en la FLM / FLM
Visitantes en la FLM |FLM

En total hay 385 casetas de 424 expositores. En 115 de las casetas estarán librerías y en 219 las editoriales. Hay 13 casetas de distribuidoras donde estarán representadas 578 editoriales que no tienen presencia con caseta propia

Esta edición parte del recorrido de la Feria estará cubierto por lonas para que los rigores del sol no estropeen la visita.

Actividades sobre la Ciencia

Charla en la FLM 2022 / FLM
Charla en la FLM 2022 |FLM

Este año la Feria está dedicada a la Ciencia y el lema es "Somos de Ciencias y de Letras". 72 editoriales de universidades y centros de investigación estarán presentes y serán los propios investigadores los que se encarguen de presentar los resultados de sus trabajos al público.

La Feria del Libro de Madrid instalará lonas para aliviar el calor a los visitantes
La Feria del Libro de Madrid instalará lonas para aliviar el calor a los visitantes
La Feria del Libro de Madrid instalará lonas para aliviar el calor a los visitantes

La Feria del Libro de Madrid instalará lonas para aliviar el calor a los visitantes

La caseta de la UNE en la Plaza de la Ciencia y las Universidades acogerá una muestra de la ciencia en español originada en Universidades y centros de Latinoamérica. Durante toda la Feria habrá mesas redondas, todo tipo de actividades y charlas en torno a este tema.

La plataforma de divulgación científica 'Naukas' organiza seis charlas presentadas por Antonio Martínez-don, de 30 minutos de duración, con científicos y comunicadores.

Actividades en Casa Árabe

Casa Árabe de Madrid / WIKIPEDIA
Casa Árabe de Madrid |WIKIPEDIA

La Casa Árabe abre sus puertas durante todos los días de la Feria y ha preparado varios actos institucionales y actividades, como un paseo virtual por la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, y la Giralda, la Torre del Oro y el Real Alcázar de Sevilla; veladas musicales 'las mil y una noches' o 'cuentos científicos del mundo árabe'.

El cartel de la 82º de la Feria del Libro hace un homenaje a Madrid
El cartel de la 82º de la Feria del Libro hace un homenaje a Madrid
El cartel de la 82º de la Feria del Libro hace un homenaje a Madrid

El cartel de la 82º de la Feria del Libro hace un homenaje a Madrid

El 7 de junio a las 18:00, h., tendrá lugar en la Casa Árabe una partida simultánea de ajedrez y se repartirá octavillas con un problema de ajedrez, los que sean capaces de resolverlo tendrán un obsequio. El 7 de junio a las 18:00 h en el Pabellón de la Comunidad de Madrid.

La Comisión Europea estará presenta con un pabellón en el que tendrán especial presencia Portugal, Andorra, Rumanía y Casa Sefarad, y los países nórdicos. También estarán presentes diferentes instituciones iberoamericanas y la OEI.

Indómitas

Diferentes formatos en la FLM / FLM
Diferentes formatos en la FLM |FLM

Tiene presencia en la Feria por primera vez para explorar el libro en diferentes formatos. 22 editoriales reunidas con el arte como denominador común.

La muestra, organizada por el festival POETAS, ocupará una estructura modular abierta el Paseo de Coches de El Retiro los días 26, 27 y 28 de mayo

Partido de Fútbol

Selección de fútbol de escritores y  editoriales 'La Cervantina' / ARCHIVO
Selección de fútbol de escritores y editoriales 'La Cervantina' |ARCHIVO

La Feria también será el escenario de un partido de fútbol ente las selecciones de editores y de escritores de España y de Alemania. Es la vuelta del celebrado en la Feria del Libro de Frankfurt en el que ganaron los alemanes a la selección español ('La Cervantina')

Tendrá lugar en el Centro Deportivo Municipal La Chopera, el día 3 de junio a las 19:00 h

Premio Lealtad 2023

Francisco Ibáñez / EUROPA PRESS
Francisco Ibáñez |EUROPA PRESS

Este galardón se da por segundo año consecutivo para distinguir a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo o difusión de la Feria del Libro.

Se entregará el 25 de mayo en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez al dibujante Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón.

Actividades infantiles

Una niña leyendo un cuento en la FLM / FLM
Una niña leyendo un cuento en la FLM |FLM

Los niños estarán también muy presentes en la Feria. Para ellos se han preparado muchas actividades y talleres, como el taller infantil de ilustración impartido por Adolfo Serra el 27 de mayo a las 10:30 en el pabellón de Caixabank, o la presentación del cómic 'Odsunuté deti' del checo Marek Toman en el Pabellón Europa a las 12:00 horas del 28 de mayo.

También talleres de cómic y lettering en la Biblioteca Eugenio Trías, el 4 de junio de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 18:30 horas

El juego ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es una herramienta que persigue fomentar el hábito lector de modo lúdico y promover la bibliodiversidad. Se invita a niños de 4°de Primaria, de 10 años,

Otras actividades

Actividades en la FLM / FLM
Actividades en la FLM |FLM

Además de las tradicionales firmas de escritores, la Feria va a ser el escenario de muchas actividades. También de presentaciones como la de la revista 'Gigantes del Basket' especial 75 años el 30 de mayo a las 18:00h. en el Pabellón Caixabank

La música también tendrá su espacio. El grupo granadino Lagartija Nick dará un mini concierto acústico que se alternarán con charlas científicas. En los Jardines de Cecilio Rodríguez el 2 de junio a las 18:00 h.