El cartel de la 82º de la Feria del Libro hace un homenaje a Madrid

  • La Feria del Libro se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro

La Feria del Libro de Madrid ha presentado el cartel de su 82º edición, una obra hecha por la ilustradora salmantina María Simavilla con la que ha querido hacer un homenaje a Madrid, "una ciudad abierta y diversa en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores".

Así lo ha manifestado la ilustradora (Salamanca, 1983) durante la presentación de este cartel que será el protagonista de la Feria del Libro, que se que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro.

El cartel de la 82º de la Feria del Libro / FERIA DEL LIBRO DE MADRID
El cartel de la 82º de la Feria del Libro |FERIA DEL LIBRO DE MADRID

En concreto, el cartel es una fachada de un edificio, con una librería en sus bajos, y todos sus vecinos leyendo en los balcones. Una ilustración colorida con la que la autora, según ha explicado, quiere "comunicar la idea de que Madrid es una ciudad abierta y diversa en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores".

Móstoles hará en abril su primera Feria del Libro y reabrirá la Biblioteca Flash
Móstoles hará en abril su primera Feria del Libro y reabrirá la Biblioteca Flash
Móstoles hará en abril su primera Feria del Libro y reabrirá la Biblioteca Flash

Móstoles hará en abril su primera Feria del Libro y reabrirá la Biblioteca Flash

"Historias diversas, ha añadido, que conviven en armonía, en una ciudad con una feria del libro que acoge a sus visitantes como el dedicado librero que vemos en el cartel acoge a los vecinos de su barrio".

Durante el acto, celebrado en el Instituto Cervantes en Madrid, la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, ha dicho que la Feria ha "abierto las ventanas de Madrid a la imaginación, al conocimiento, a la belleza, al mundo".

"En este tiempo la Feria ha abierto las ventanas de Madrid a la imaginación, al conocimiento, a la belleza, al mundo. Una puede imaginarse, asomados a estas ventanas, a quienes impulsaron aquella Feria inicial, del 23 al 29 de abril del año 1933: se ve que han cumplido su objetivo", ha expresado.

Asimismo, según Orúe, el cartel de Simavilla no solo brinda un homenaje a la comunidad lectora sino también "a esta ciudad que, un día, sacó los libros a la calle y decidió que eran un prodigioso pasaporte para viajar a mil mundos".

Además, el cartel de Simavilla es el primero en incorporar elementos de la nueva identidad visual de la Feria del Libro de Madrid, creada por el estudio de Pep Carrió. Por lo que, en sucesivas ediciones, todos los carteles contarán con el mismo recurso gráfico en la cabecera, que es la silueta de un libro abierto sobre el que nacen cinco árboles.

Como en ediciones anteriores, la ONCE dedicará a la Feria del Libro de Madrid uno de sus cupones, el de "El Sueldazo Fin de Semana" del domingo 3 de junio.