González defiende el sistema de préstamo que garantiza los libros y el ahorro

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha confirmado hoy que la Comunidad sustituirá el actual sistema de becas para libros por otro de préstamo, para "garantizar que todos los alumnos dispongan de sus libros" y a la vez, "hacer un ajuste dentro del gasto en esta materia". El próximo curso, la Comunidad cambiará el sistema de becas para comprar los libros de texto por un nuevo sistema de préstamo. Cada colegio público o concertado, cederá a las familias los libros que los niños necesiten y que tendrán que ser devueltos a fin de curso. El sistema busca garantizar que todos los alumnos dispongan de sus libros, al mismo tiempo que se produce un ahorro importante. La medida, que ya se aplica en otras comunidades como Andalucía, ha recibido las criticas de Tomás Gómez, y el apoyo de Ignacio González.

González, que ha asistido hoy a la presentación del dispositivo de seguridad de Rock in Río, se ha referido así a la decisión de la Comunidad de eliminar el actual modelo de ayudas para libros de texto, el cheque-libro, y extender el sistema de préstamo por el cual los colegios cederán los textos durante un año, gratuitamente. Según el vicepresidente, el sistema de prestamos es "igual al que ya tienen otras muchas comunidades autónomas" y, ha dicho, "permitirá garantizar que todos lo alumnos dispongan de sus libros y al mismo tiempo, hacer un ajuste dentro del gasto en esta materia".

González ha precisado que hasta ahora lo que se hacía era comprar todos los años nuevos libros y que eso "supone un gasto muy alto que no tenia mucho sentido". Pese a reconocer que

desconocía el ahorro exacto que supondrá para la Comunidad esta medida, ya que ignoraba el importe de la última convocatoria de becas, pero ha asegurado que "es evidente que lo que fuera el año pasado no lo vamos a tener que destinar, porque vamos a aprovechar los libros".

En opinión de González, "lo importante no es solamente el ahorro; es el garantizar que los niños tenga todos los libros de texto". Por eso, ha abogado porque los libros duren varios años y puedan pasar de unos alumnos a otros y ha incidido en que "casi todas las comunidades autónomas están imponiendo este sistema".

"Este es el sistema que se va a poner en marcha y, por lo tanto, vamos a garantizar que todos los niños tengan libros, al mismo tiempo que hacemos un ajuste en el gasto en materia de becas" para la compra de libros de texto, ha incidido el vicepresidente.

TOMÁS GÓMEZ: AGUIRRE SOLO GOBIERNA PARA EL 3% DE LOS MAS RICOS

El secretario general del PSM y portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "sólo gobierna para los que ni se imaginan no tener dinero para comprar los libros de texto de sus hijos".

Gómez considera que el cambio de becas por préstamo de libros de texto en Madrid, anunciado este jueves, es el reflejo de que el Gobierno del PP "piensa para el tres por ciento mas rico" de la Comunidad y, por tanto, "sólo para las élites". "Como esas nunca se ven en las circunstancias ni se imaginan lo que es no tener dinero para comprar los libros de tus hijos, pues son incapaces de ponerse en el pellejo de miles de familias que están sufriendo esta crisis económica que no han provocado ellos sino los de las élites", considera el socialista.

Para Gómez esta medida se suma a otros "recortes en educación" que en Madrid "deja de ser universal y gratuita a partir de los 16, por ejemplo en la Formación Profesional (FP), algo que rompe con el consenso básico de nuestro país, más recortes en las universidades, reducción drástica de becas, etc".