La Gavia es el nombre elegido para el nuevo barrio de Vallecas por mayoría insuficiente

Los vecinos de Villa de Vallecas se han decantado por dar el nombre de La Gavía al nuevo barrio administrativo del distrito en la consulta popular realizada este domingo para decidir la designación. La Gavia consiguió, según datos provisionales, el 60,70 por ciento de los votos (1.801 votos) mientras que la otra opción, Ensanche de Vallecas, se hizo con el 39,06 por ciento de los votos (1.159 votos).

La Junta Municipal de Villa de Vallecas, presidida por Francisco Pérez, promovió este domingo 13 de marzo una consulta popular para decidir el nombre de un nuevo barrio administrativo. Podían participar en la consulta los residentes en el Ensanche de Vallecas mayores de 18 años. Se tenía que acreditar la residencia presentando el DNI, justificantes de empadronamiento o recibos de suministros.

La consulta fue aprobada en el Pleno de Villa de Vallecas celebrado el pasado 26 de noviembre. Las propuestas de nombres están avaladas por, al menos, el 2 por ciento de los vecinos mayores de edad residentes o empadronados en el Ensanche. ** El nombre que recibiera más apoyos se propondrá al pleno para su aprobación y, en su caso, remisión a la Junta de Gobierno.

LOS VECINOS CREEN INVÁLIDA LA CONSULTA

Otros vecinos del Ensanche de Vallecas han denunciado que la consulta popular que en la que se ha elegido el nombre de La Gavia para el nuevo barrio administrativo creado en el distrito de Villa de Vallecas no es válida al no haber alcanzado el mínimo de participación exigida.

Según los resultados provisionales de la consulta popular que publica la Junta Municipal en su página de Twitter, en la consulta celebrada ayer domingo participaron 2.967 vecinos de los 32.000 que estaban convocados, de los cuales 1.801 (el 60,7%) eligieron el nombre de La Gavia y 1.159 (el 39,06%) el de Ensanche de Vallecas.

Según han indicado algunos de los vecinos, el resultado de la consulta no puede elevarse al pleno de distrito para iniciar la tramitación administrativa de la nueva denominación porque el mínimo requerido era de un 15% de la población censada. Estos vecinos han esgrimido que las propias bases de la consulta fijaban explícitamente esta cuestión.

El nuevo barrio administrativo de la zona sur de Madrid, que cuenta con unos 42.000 vecinos, está aún en ejecución y en él se han construido unas 28.000 viviendas nuevas desde finales del siglo XX. Para llevar a cabo la votación se instalaron seis mesas electorales en los colegios públicos Loyola de Palacio, José de Echegaray y Rodríguez Sahagún.

El presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, promovió la consulta desde la Junta Municipal de Villa de Vallecas después de que más de 1.500 vecinos lo solicitasen con sus firmas.

La elección se planteó después de que la Junta de Villa de Vallecas solicitase crear un nuevo barrio administrativo -denominado de forma provisional del 'Ensanche'- para separar toda esta zona de nueva construcción del barrio del Casco Histórico de Vallecas.