Gabilondo dice que con la investidura de Cifuentes se inviste al PP de Madrid

  • Apuesta por empezar por un "pacto por la verdad" para demostrar que la política no es el "arte del disimulo"
  • Gabilondo exige una auditoría de los contratos actuales en sanidad más allá de frenar la externalización

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que con la investidura de la candidata popular a la Comunidad, Cristina Cifuentes, se inviste al PP de Madrid, ya que en su opinión se "confirma" una política que "viene ya desarrollándose durante veinte años" en la región.

En la segunda sesión del pleno de investidura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha ironizado al decir que "podríamos hacer como si estos últimos años no hubiera estado gobernada la Comunidad por el PP" o como si Cifuentes "no llevara más de 20 años en la Asamblea regional".

"Y ni en el buen empleo, ni en la educación, ni en la sanidad ni en las políticas sociales, como pilares decisivos del estado del bienestar, estamos satisfechos con las políticas desarrolladas y previstas para Madrid", ha comentado. El portavoz socialista ha advertido a Cifuentes de que los acuerdos son necesarios "en todo caso, y no solo cuando se ha pasado de 72 a 48 diputados y no hay mayorías absolutas".

"No consiste simplemente en rubricar lo ya confirmado por otros, ni en hacer notas o añadidos a modo de comentarios de última hora. Los acuerdos no consisten en pretender que los demás se limiten a darnos la razón. Se trata de participar en su elaboración desde el inicio", ha añadido.

UN "PACTO POR LA VERDAD"

Angel Gabilondo ha apostado este martes por empezar por un "pacto por la verdad" para demostrar que la política no es el "arte del disimulo" y después de que la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, haya pedido el apoyo de los grupos para pactar en materia de regeneración democrática, educativa y sanitaria.

"Hay quienes consideran que basta con algunas leves intervenciones y que la cuestión es ser capaces de lograr cierto efectismo", ha señalado Gabilondo durante su primera intervención en el segundo día del pleno de investidura, donde ha añadido que también hay "quienes consideran que la política es el arte del parecer".

"Hay quienes piensan que la política es el arte del disimulo, del fingimiento, de rentabilizar cada palabra para el interés propio, de decir medias verdades, de saber transmitir lo que interesa que se reciba o lo que se quiere oír. Pero sé que ni es la política que merecemos ni la que queremos todos los presentes. Haremos que esto no ocurra aquí y el primer pacto que tenemos que hacer es un pacto por la verdad", ha aseverado.

En este sentido, ha instado a dejar de hacer un "envoltorio para" lo que se desea. "Presentemos nuestros legítimos intereses y nuestras verdaderas razones y digamos por qué. Y si son razones económicas digámolso, no hace falta envolverlas con otras florituras", ha manifestado Gabilondo.

En este sentido, Gabilondo apuesta por presentar sus "convicciones" y su "escala de valores". "No se trata de decir simplemente aquello que nos deja bien, aunque para eso se afecte a la verdad", ha apostillado.

Por eso, ha aclarado, "desde el respeto personal a Cifuentes e institucional al Partido Popular", ha explicado que el PSOE no puede y, en su opinión, no debe apoyar a la candidata popular en su investidura. Y es que, como ha defendido, su modelo es "diferente, basado en un concepto de la economía no sostenido únicamente en la rentabilidad, basado en las políticas públicas como factor determinante de equidad y en las políticas impositivas redistribuidas donde quien más tenga contribuya más".

Y en todo caso, considera que "no es cosa de descapitalizar de recursos la Comunidad de Madrid y más si se desea y se prometen políticas activas que requieren gasto e inversión". En este punto, ha indicado que ya se verá "cuando llegue la ley de presupuestos", cómo se puede resolver el asunto dado que hay endeudamiento y no se van a subir los impuestos.

CIFUENTES INSTA A GABILONDO A CONCRETAR CUÁL ES EL MODELO QUE DEFIENDE ACTUALMENTE EL PSM

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado este miércoles al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, que concrete cuál es el modelo que defiende actualmente el PSM tras la "deriva" del PSOE de los últimos años. "El Grupo Parlamentario Socialista ha ido variando de modelos. Me gustaría conocer y poder avanzar en cuál es el modelo que defienden exactamente", ha afirmado Cifuentes en su turno de réplica a Gabilondo en la segunda sesión del debate de investidura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid.

La dirigente popular ha indicado que "hace no demasiado tiempo hablaban de modelo Chaves", que, según ha indicado, defendía el actual presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, y luego se pasó al 'modelo Zapatero', que, según ha señalado, defendía el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez. "Quizá ahora están en un modelo diferente y sería bueno que se concretara", ha señalado Cifuentes, quien ha apunatdo que a "muchos madrileños les preocupaba la deriva del PSOE en los últimos años" y ahora les preocupa "más".

"Estamos asistiendo a una situación en la que el PSOE está abandonando de manera voluntaria la centralidad y adoptando una posición política que le está llevando a adoptar a acuerdos con partidos más radicales y posiciones más alejadas de esa centralidad", ha considerado Cifuentes. Y es que ha criticado que en campaña se dijera que el PSOE "podría pactar con cualquiera excepto con PP y Bildu".

Tras estas críticas, ha esperado que él y el PSM "se desmarque en cierto modo de la línea de su partido y llegue a acuerdos" porque considera que "es una persona capaz de ofrecer y llegar acuerdos".

Cristina Cifuentes, ha vuelto a plantear al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, su ofrecimiento de pactos, que "no serán de adhesión" sino que se tienen que construir desde abajo. Así lo ha dicho Cifuentes en el debate de investidura que se está celebrando en la Asamblea de Madrid, donde, al igual que hizo ayer, ha puesto sobre la mesa el ofrecimiento para llegar a un pacto en materia de educación, sanidad y regeneración.

En su intervención, Gabilondo ha dicho que "los acuerdos no se logran por la simple adhesión o inscripción a lo que otros han elaborado previamente", ni "consisten simplemente en rubricar lo ya confirmado por otros, ni en hacer notas o añadidos a modo de comentarios de última hora", sino que "se trata de participar en su elaboración desde el inicio".

PACTOS CON PODEMOS

Cristina Cifuentes, ha pedido hoy al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que se desmarque de la línea de pactos del PSOE con partidos "más radicales" y llegue a acuerdos de futuro en regeneración democrática, sanidad y educación. Cifuentes ha respondido así al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que hoy ha criticado a Cifuentes por suponer una línea de continuidad con veinte años de gestión del PP de Madrid en la jornada de debate del pleno de investidura de la cabeza de lista del PP.

La aspirante a Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha defendido que tiene derecho a tener un modelo "propio", ha considerado que en los últimos meses el PSOE está abandonando la "centralidad" política y adoptando una posición que le lleva a acuerdos con partidos que "son más radicales" y están "en posiciones más alejadas de esa centralidad", en alusión a Podemos.