Aguado confía en la palabra de Cifuentes de que cumplirá el acuerdo firmado

  • Defiende su apoyo al PP, que tilda de "auténtico logro" porque gobernarán con un "programa teñido de naranja"
  • Aguado afea que PP presuma de gestores que externalizan cuando la privatización debe ser "residual"

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha confiado en la palabra de Cristina Cifuentes para dar cumplimiento al acuerdo de investidura suscrito, pero le ha advertido de que no es "socio" del PP y de que apoyará cuantas medidas sean de interés para los madrileños "vengan de donde vengan".

En la segunda sesión del debate de investidura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Aguado ha desgranado los tres ejes que han conformado su programa electoral -regeneración democrática, economía y políticas sociales- y de los que han salido las 76 medidas que ha negociado con el PP para facilitar la investidura de la candidata del PP como presidenta de la región.

Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles el apoyo que la formación que lidera Albert Rivera ha dado al PP de Cristina Cifuentes para su investidura como presidenta regional, algo que ha negado que sea una cesión, sino que ha tildado de "auténtico logro" porque los populares gobernarán con un "programa teñido de naranja".

Algunas de estas medidas "no iban" en el programa electoral de los populares, ha señalado Aguado, para quien eso significa que "no eran sus prioridades", de ahí que, a su juicio, el acuerdo entre sendas formaciones "no es una cesión, sino un auténtico logro".

En su primera intervención en el Parlamento madrileño, ha expresado las "claras expectativas" que tuvo su formación de ser "un partido referente", pero ahora, en la oposición, trabajará para que las 76 medidas y otras muchas de su programa "se lleven a cabo".

Ha advertido, no obstante, de que no se espere a C's "en el navajeo, en los insultos, en aporrear escaños o en la demagogia" porque la presencia de la formación naranja en la Asamblea tiene como objetivo "recuperar el prestigio" de las instituciones. Aguado ha dicho que C's no se siente cómodo en el eje derecha-izquierda y ha eludido "pensar en bandos" porque en esta región "hay mucho que hacer", ha sentenciado.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El dirigente político ha defendido la necesidad de "un proyecto común para todos los españoles" y en esa tarea de "arreglar España, no de romperla, Madrid tiene mucho que decir", de ahí que el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 24 de mayo emanara "de la sociedad civil".

Respecto al primer eje de su ideario, la regeneración democrática, Aguado ha reiterado que hay conseguir que la corrupción "deje de campar a sus anchas por la región".

Para conseguirlo, ha defendido, entre otras medidas, que todo imputado abandone su cargo público; dotar a la contratación pública de más transparencia "por haber sido un auténtico coladero"; y realizar una auditoría externa "controlada por la Asamblea" de los últimos ocho años.

También ha exigido eliminar "el retiro dorado de muchos políticos" como es el Consejo Consultivo y la despolitización de la Cámara de Cuentas, y hacer de la Mesa de la Asamblea un órgano "técnico, con representación de todos los partidos y en el que no haya bloques".

En su intervención, el portavoz parlamentario de C's ha hecho referencia directa a Telemadrid y ha criticado su utilización, por parte de los gobiernos del PP, "para darse autobombo". Frente a ello, ha demandado su "despolitización" hasta conseguir una cadena "limpia, rigurosa y veraz" de la que todos los ciudadanos "se sientan orgullosos".

En materia económica, se ha mostrado preocupado por la inexistencia de una hoja de ruta y ha demandado "poner coto" al endeudamiento y crear empleo de calidad. Ha propuesto "acabar de una vez por todas con el capitalismo de amiguetes", condicionar la productividad a la inversión y a la innovación; y formar a los trabajadores.

En materia social se ha mostrado preocupado por los recortes y por la descapitalización de lo público, y ha defendido que invertir en educación y en sanidad "es precisamente eso, inversión, no un gasto". Aguado ha explicado que C's optó por ser partícipe "del cambio que empieza en Madrid" y para ello, en un ejercicio de responsabilidad, se acercó a la lista más votada el pasado 24 de mayo, la del PP.

En su turno de réplica, ha reconocido que "se han hecho cosas bien" pero ha demandado "más ambición" hasta comparar a esta región con otras europeas, americanas y asiáticas, y ha abogado por que Madrid no solo sea "motor económico" sino también "motor social".

AFEA QUE EL PP PRESUMA DE GESTORES QUE EXTERNALIZAN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha afeado a los populares que presuman de gestores cuando lo primero que hacen es externalizar, mientras en su opinión la privatización debe ser una "herramienta residual". Aguado ha criticado "la pérdida de valores de lo público" y ha sostenido que "para privatizar vale cualquiera".

"Me llama la atención que presumen de gestores y lo primero que hacen es privatizar", ha denunciado Aguado, quien ha considerado que lo primero que hay que hacer es "sentarse con trabajadores" y hablar.

"No somos un partido que critique la privatización, es una herramienta de gestión, pero no la habitual, tiene que ser una herramienta residual", ha defendido el portavoz de la formación naranja, que ha conseguido que el PP se comprometa a frenar las privatizaciones sanitarias o la del Canal de Isabel II.

También en materia de servicios públicos, ha defendido que no se puede aspirar a tener buenos gestores "cuando confunden gasto e inversión". "Los servicios públicos no tienen que ser per se estables, tienen que ser rentables socialmente no económicamente", ha concluido.

CIFUENTES REPLICA A AGUADO QUE NO VE "UNA LACRA NI SE SIENTE COARTADA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha replicado al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que no ve "una lacra ni se siente coartada" por el acuerdo de investidura y ha dado su palabra de que cumplirá las medidas, la mayoría de las cuales, ha asegurado, estaban incluidas en el programa del PP.

"No me siento coartada y constreñida con el acuerdo. No lo veo como lacra, como algo que vaya a condicionar la acción de gobierno", ha destacado Cifuentes en su réplica a Aguado en el debate de investidura de la Asamblea de Madrid, donde ha tildado el acuerdo de "positivo".

La popular ha explicado que su proyecto de gobierno es "muy ambicioso y no es conformista" y ha destacado que la mayoría de las medidas contempladas en el acuerdo de investidura ya iban en el programa del PP.

Así ha indicado que en su programa ya están recogidas medidas como la apertura de comedores en verano, el incremento de las becas de comedor, las nuevas residencias para dependientes o la culminación de la solución a la Cañada Real.

Tras remarcar que hay puntos del acuerdo que figuraban en su programa, ha defendido que el acuerdo "mejora y complementa" el programa electoral del PP y le ha pedido que no tenga dudas de que lo cumplirá.

"Le quiero decir que usted no tiene que dudar por un solo momento que voy a llevar a cabo todos y cada uno de los compromisos porque no solamente le he dado mi palabra, sino porque todos esos puntos mejoran la acción de gobierno y mejorar objetivamente la situación de los madrileños", ha aseverado.