Javier Ayala (PSOE), reelegido alcalde de Fuenlabrada con mayoría absoluta

  • El regidor del PSOE se hizo con 17 concejales en las pasadas elecciones
Entrevista a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada
Entrevista a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada

Francisco Javier Ayala, ha sido reelegido este sábado como alcalde de Fuenlabrada gracias a la mayoría absoluta de 16 concejales que alcanzó en las elecciones municipales del 26 de mayo pasado y que le permitirán gobernar sin necesidad de pactos de Gobierno con otras fuerzas.

Ayala se hizo con la alcaldía de la localidad fuenlabreña el 2 de febrero de 2018 tras relevar en su cargo al también socialista Pedro Robles por renuncia de éste último.

Tercer alcalde más votado

Ayala, que es alcalde de Fuenlabrada desde el 2 de febrero de 2018 tras la retirada por motivos personales de Manuel Robles, encabezará la séptima legislatura seguida del PSOE después de ser el tercer alcalde más votado de España entre municipios de más de 100.000 habitantes, tras obtener 48.743 sufragios (55,5 %).

Ciudadanos, que superó al PP como segunda fuerza con cuatro ediles, el PP -3- y Vox -2- han votado por sus respectivos candidatos a la Alcaldía, ante la mayoría absoluta del PSOE garantizada en primera votación, y la confluencia Podemos-IU-Ganar Fuenlabrada ha votado en blanco.

En la última legislatura, Ayala desempeñó entre 2015 y 2017 los cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana, así como portavoz del grupo municipal socialista, sucediendo hace algo más de un año al exalcalde Manuel Robles.

Ayala es concejal por el PSOE en Fuenlabrada desde 2002

Nacido en Córdoba en 1972 -aunque reside en Fuenlabrada desde 1978-, Ayala es desde el inicio del mandato, en 2015, portavoz del grupo socialista en el Consistorio, primer teniente de alcalde y concejal responsable de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana.

Licenciado en Derecho y formado en el programa de liderazgo para la gestión pública del IESE Business School, Ayala es concejal por el PSOE en Fuenlabrada desde 2002, donde ha pasado por las concejalías de Urbanismo, Industria, Patrimonio y Obras Públicas.

Muy vinculado con el movimiento europeísta y vecinal, también es presidente en España de la Asociación Espacio Europa XXI y vicesecretario general del PSOE de Fuenlabrada.

Las propuestas del edil socialista para el municipio en este nuevo mandato son -entre otras-: la reestructuración y mejora de varias líneas y trayectos de autobuses de la EMT -tras el acuerdo alcanzado previamente con los sindicatos-; la instalación -demandada por los vecinos- de más baños públicos; la construcción de un gran pulmón verde en la ciudad de más de 34.000 metros cuadrados que albergará a su vez un gran área de conciertos y un gran espacio deportivo que, durante las fiestas patronales, hará las veces de recinto ferial; y una mejora sustancial en programas de seguridad y prevención de la delincuencia.

Oposición

Lejos de los socialistas quedaron en segunda posición Ciudadanos, liderados por Patricia de Frutos con 4 escaños, Partido Popular, de Sergio López Vaquero, con 3 escaños, Vox (Isabel Pérez Moñino) con 2 escaños y Podemos IU GF con 1 escaño.