El socialista Javier Ayala, nuevo alcalde de Fuenlabrada

  • Contó con los votos de PSOE e IUCM-LV
  • Sucede a su compañero de partido, Manuel Robles que decidió abandonar la alcaldía para "dedicarle más tiempo a su familia"
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada |Telemadrid

El concejal y vicesecretario general del PSOE de Fuenlabrada, Javier Ayala, que asumió el pasado martes la Alcaldía en funciones de Fuenlabrada tras la renuncia de Manuel Robles, ha sido investido hoy regidor en un Pleno extraordinario. El nuevo alcalde, hasta el pasado martes primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana, ha contado con el apoyo de los trece concejales del Grupo Socialista y del único edil de IUCM-LV, Oscar Valero.

En su discurso de investidura, Ayala ha comparado la ciudad con "una gran sinfonía", en la que ahora él asume "el gran honor de tener la batuta de director de orquesta".

Tras desear "estar a la altura", ha prometido "no perder el sentido crítico" y se ha mostrado consciente de que "siempre hay nuevas necesidades que resolver".

"Aún queda mucho por recorrer y por eso mi agenda social y política va a estar llena de nuevos retos y nuevos compromisos con los mayores, las mujeres, los jóvenes y con todos aquellos que necesiten de nuestro apoyo para seguir adelante", ha proclamado.

Visiblemente emocionado, Ayala ha dedicado unas palabras a sus padres, que emigraron de Córdoba "en busca de una vida mejor" y llegaron a Fuenlabrada, "un lugar donde todo estaba por hacer, donde hacía falta colegios, centros de salud" y, con mucho esfuerzo, "hoy se puede pasear con orgullo".

Ayala ha recibido el bastón de mando de manos de Manuel Robles, quien el pasado 16 de enero anunció que abandonaba la Alcaldía para "dedicarle más tiempo a su familia" después de más de 20 años dedicado "a la vida pública, a su ciudad y a su partido" y después de 16 años al frente del municipio como regidor.

Ha hecho entrega, "en nombre de la Corporación municipal y de todos los vecinos de Fuenlabrada", de una figura de la Paloma de la Paz, símbolo de la ciudad, a su predecesor en la Alcaldía como "agradecimiento" a todos estos años de servicio al municipio.

En su última intervención en el pleno, Robles ha dicho que "no hay mayor honor para una persona que ser alcalde de su ciudad", y ha agradecido a los fuenlabreños "su cariño y apoyo", pero también "sus críticas", ya que "entre todos hemos podido construir una Fuenlabrada mejor", ha añadido.

El Pleno extraordinario ha contado también con la presencia del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y de los exalcaldes socialistas de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y José Quintana.

LICENCIADO EN DERECHO

Nacido en Córdoba en 1972 -aunque reside en Fuenlabrada desde 1978-, Ayala es desde el inicio del mandato, en 2015, portavoz del grupo socialista en el Consistorio, primer teniente de alcalde y concejal responsable de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana.

Licenciado en Derecho y formado en el programa de liderazgo para la gestión pública del IESE Business School, Ayala es concejal por el PSOE en Fuenlabrada desde 2002, donde ha pasado por las concejalías de Urbanismo, Industria, Patrimonio y Obras Públicas.

Muy vinculado con el movimiento europeísta y vecinal, también es presidente en España de la Asociación Espacio Europa XXI y vicesecretario general del PSOE de Fuenlabrada.