Fuenlabrada propone limitar la velocidad máxima en ciudades a 30 km/hora

A 30km/h en vías urbanas
A 30km/h en vías urbanas

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en el Pleno municipal una propuesta para solicitar al Gobierno nacional que limite la velocidad máxima permitida en las ciudades a 30 kilómetros por hora, para "hacer así de las ciudades un lugar seguro para las bicicletas".

En concreto, en la moción, que ha sido aprobada esta mañana pese a la abstención de PP y Ciudadanos, se solicita al Gobierno de España que haga una modificación del Reglamento General de Circulación para que incluya en los núcleos urbanos, "de manera progresiva", dicha limitación de 30 kilómetros por hora.

"Está demostrado que la reducción en 20 kilómetros -de 50 a 30- disminuye en cinco veces el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado", reitera la propuesta, y añade que contribuiría a hacer "ciudades más transitables para todos, en especial para los ciclistas que deben compartir las calzadas con los vehículos".

De esta manera, Fuenlabrada se suma a otras ciudades españolas, como Bilbao, Málaga, Zaragoza o Pontevedra, que han puesto en marcha la iniciativa 'Ciudades 30', con la que, en algunas de ellas, ya se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en sus núcleos urbanos.

A finales de 2018, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó que la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba trabajando en una modificación del Reglamento General de Circulación, para que ese límite de 30 kilómetros por hora se aplique de forma obligatoria "en todos los municipios españoles".