Los Foros por la Memoria piden la "voladura" de la Cruz del Valle de los Caídos

La Federación Estatal de Foros por la Memoria han pedido la "voladura controlada" de la Gran Cruz del Valle de los Caídos, que se desmantele su basílica y que se exhumen los restos enterrados de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Argumentan "la necesidad de actuar de forma contundente y clara en el Valle de los Caídos" y proponen "desacralizar" la basílica para que "la religión no legitime un lugar infame". Por inverosímil que parezca, en el mismo lugar donde actualmente se prohibe oficiar servicios religiosos, han convocado una concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, el sábado 20 de noviembre apoyada por la Coordinadora Antifascista de Madrid.

La Federación asegura que "de todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los regímenes fascistas del siglo XX, solamente el Valle de los Caídos sobrevive". Lo comparan "la Cancillería del III Reich en Berlín o la gran cruz gamada del estadio de Nuremberg" y consideran que la Cruz de Cuelgamuros "tiene poco de símbolo de perdón y salvación" y, a su juicio, "sólo representa la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder". "La enorme cruz de Valle es un aviso a navegantes erigido en el centro de la península, una espada de Damocles, una amenaza latente al conjunto de la sociedad española. No es la cruz de Cristo sino la de Espartaco, como aquellas de las que colgaron miles de esclavos sacrificados por haber osado cuestionar el poder establecido a lo largo de los siglos; por haberse atrevido a soñar y proponer un mundo mejor", ha esgrimido la Federación en un comunicado.

Por ello, proponen "desacralizar" la basílica para que "la religión no legitime un lugar infame" y que los benedictinos que allí oran sean trasladados, así como los restos de Franco y Primo de Rivera "deben ser exhumados y entregados a sus familias".

Asimismo, los Foros por la Memoria instan al Gobierno a que cuantifique e investigue el origen de los sepultados allí y a que convierta el Valle en un "Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados", como Auschwitz o el Museo del Holocausto de Jerusalén.

También solicitan que se investigue a las empresas que "se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados" y que paguen indemnizaciones a los supervivientes y a sus familias, "tal y como han hecho recientemente el Estado, instituciones y empresas alemanas con los trabajadores que fueron deportados para sostener el esfuerzo de guerra nazi".

Por otro lado, las asociaciones integrantes de la Federación exigen a la Comunidad de Madrid que retire la publicidad turística del Valle que "de forma indecente lo sitúa como una parte de la llamada Ruta Imperial que une enclaves históricos". "Esta consideración como 'imperial' al monumento fascista nos muestra la insensibilidad y la nula credibilidad democrática de quienes niegan el derecho de obtener justicia, e incluso el reconocimiento de su misma existencia, sólo en el caso de las víctimas del franquismo", apostillan.

Critican las "acciones cosméticas" de Patrimonio Nacional de "disimular las concentraciones fascistas con un camuflaje de misa católica". "Es preciso hacer pedagogía pública de los crímenes franquistas y de la necesidad de actuar de forma contundente y clara en el Valle de los Caídos", han concluido.

Por todo ello, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid organizarán mañana a las 18 horas una charla sobre el futuro del Valle de los Caídos en el centro social 'okupado' La Fábrika de Sueños. Asimismo, han convocado una concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, el sábado 20 de noviembre apoyada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, en el propio Valle de los Caídos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado al respecto, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha asegurado desconocer los detalles, pero considera que la propuesta del Foro de la Memoria de volar la cruz del Valle de los Caídos o de eliminar este enclave de la ruta regional 'Imperial' es una "barbaridad".