Esperanza Aguirre operada "satisfactoriamente" en el hospital Clínico San Carlos

  • "La paciente permanece estable y se recupera satisfactoriamente", señala el comunicado
  • González y Granados dicen que Aguirre volverá "en pocos días, para ganar el 22 de mayo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se recupera satisfactoriamente tras una operación en el Hospital Clínico de Madrid. La intervención, que se ha prolongado durante una hora y media, se ha realizado mediante la aplicación de la técnica conocida como de ganglio centinela, según el parte médico emitido por el hospital. "La paciente permanece estable y se recupera satisfactoriamente", añade el comunicado del Clínico, firmado por el jefe de la Unidad de Patología Mamaria, José María Román y por el de Servicio de Ginecología, José Antonio Vidart.

Aguirre ingresó en el hospital esta mañana para ser intervenida de un cáncer, de cuya existencia ella misma informó el lunes al final de un acto público. La intervención ha terminado hacia las 17,00 horas y unos veinte minutos más tarde ha llegado al hospital el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, quien ha sido preguntado por la situación de Aguirre por un grupo de periodistas que montaba guardia en la puerta. "Muy bien, gracias", ha dicho González en alusión a la presidenta madrileña.

Esperanza Aguirre, de 59 años, ha sido operada de un cáncer de mama, "con resultados satisfactorios", por el doctor José María Román, responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Ginecología.

La técnica aplicada implica analizar el ganglio axilar, para determinar si hay o no otros ganglios afectados y que, en el caso de Aguirre, ha dado resultado negativo, lo cual supone un factor satisfactorio. El escueto parte medico emitido a media tarde apunta que se ha llevado a cabo mediante una cirugía conservadora.

La política madrileña ingresó hacia las siete de esta mañana en el centro hospitalario, adonde llegó acompañada de su marido y de uno de sus hijos y durante la mañana fue sometida a diversas pruebas previas a la intervención.

Fue este lunes, al acabar un acto público en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, cuando la propia Esperanza Aguirre anunció a los presentes que se le había sido detectado un "bulto" en el transcurso de una revisión ginecológica de rutina. No obstante, avanzó que ese cáncer de mama había sido "cogido a tiempo" y que tenía "buen pronóstico", según los médicos, por lo que su previsión era estar fuera de la actividad pública durante "unos días".

GONZÁLEZ Y GRANADOS DICEN QUE AGUIRRE VOLVERÁ "EN POCOS DÍAS, PARA GANAR EL 22 DE MAYO"

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González -que se encargará de los actos de la presidenta durante su baja- y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, han transmitido este martes su apoyo y sus deseos de una pronta recuperación a la presidenta durante un acto del PP de Madrid celebrado en Pinto, donde aseguraron que "dentro de pocos días" Esperanza Aguirre retomará su actividad "para ganar el próximo 22 de mayo".

Durante su intervención en el foro Encuentro en Comunidad en Pinto (Madrid), González sostuvo que Aguirre es una líder "extraordinaria" y recalcó que, tras su regreso, todo el PP madrileño "va a estar ahí con el pico y la pala y lo que haga falta para que vuelva a ganar".

Por su parte, Granados afirmó que la presidenta es una "mujer luchadora que ha superado muchos retos en su vida" y subrayó que, en pocos días, volverá a la actividad pública y "estará dando lo mejor de sí misma para todos los madrileños y para España".