El aparcamiento de Pedro Zerolo incorpora nuevos cargadores eléctricos y mejoras de accesibilidad e iluminación

  • En los últimos dos años Madrid ha renovado diversos aparcamientos en el marco de la apuesta de la EMT para adaptar sus dotaciones con ayuda de la financiación europea
Aparcamiento de Pedro Zerolo
Aparcamiento de Pedro Zerolo |EUROPA PRESS

El aparcamiento de Pedro Zerolo ha incorporado nuevos cargadores eléctricos y mejoras de accesibilidad e iluminación tras las obras de renovación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), unas actuaciones que próximamente llegarán a otras instalaciones similares como las de Fuencarral.

El delegado del Area de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, ha visitado este martes el aparcamiento de Pedro Zerolo, que a partir de ahora contará con dos nuevos cargadores eléctricos que darán servicio a cuatro plazas de vehículos.

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Además, sumará un punto de atención para Personas con Movilidad Reducida (PMR), nuevos itinerarios peatonales accesibles, una renovación completa de la pavimentación, una mejora de la rampa de acceso, nuevos aseos, una iluminación más sostenible y una renovación del circuito cerrado de televisión.

Unas obras de remodelación en las que la EMT ha invertido 300.000 euros y que se extenderán a otros aparcamientos de la capital, con la previsión de llevar a cabo reformas próximamente en el de Fuencarral.

"Lo que supone es continuar en esa importancia que está dando el Ayuntamiento de Madrid a los nuevos aparcamientos, que queremos convertirlos en verdaderos hub de multimodales", ha dicho Carabante, que ha recalcado la importancia que da al vehículo eléctrico y a los residentes en este tipo de remodelación.

En los dos últimos años EMT Madrid ha renovado los aparcamientos de Plaza Mayor, Olavide y Almagro, además del de Pedro Zerolo, y está llevando a cabo obras en los de Recoletos y Plaza España "y los siguientes son Plaza de Santa Ana, Cortes, donde también estamos trabajando, o los de Velázquez".

"Continuar en esa importancia que está dando el Ayuntamiento de Madrid a los nuevos aparcamientos"

En el aparcamiento de Plaza Mayor se han instalado cuatro nuevos cargadores eléctricos para ocho plazas, además, en la planta -1, la accesibilidad también ha mejorado sustancialmente con la señalización de itinerarios peatonales con nuevos itinerarios para PMR, un nuevo punto de atención accesible y diversas mejoras de accesibilidad en ascensores.

Además, se han renovado completamente la iluminación y los aseos públicos.

En el aparcamiento de Olavide se han instalado dos nuevos cargadores que podrán recargar cuatro vehículos eléctricos.

Asimismo, se han creado puntos de atención accesible, aseos para PMR y se han prolongado los itinerarios accesibles.

También se han instalado nuevos equipos de climatización, ventilación y renovación de aire y se han sustituido las luminarias y las instalaciones eléctricas.

¿Cómo es de difícil  aparcar en Madrid?
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La actuación en el aparcamiento de Almagro ha incluido la instalación de seis nuevos cargadores eléctricos que permitirán recargar doce vehículos.

Además, entre otras actuaciones, se han renovado los equipos de climatización e iluminación, la instalación de comunicaciones para cobertura móvil y mejorado el acondicionamiento de los aseos públicos.

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGETICA

Todo ello en el marco de la apuesta de la EMT por adaptar sus dotaciones a los últimos estándares en sostenibilidad y eficiencia energética, con ayuda de financiación europea para la adecuación de los aparcamientos.

En el caso de la instalación de 33 nuevos cargadores eléctricos en los aparcamientos de Almagro, Benavente, Fuencarral, Marqués de Salamanca, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide, Pedro Zerolo, San Epifanio y Villa de París, los fondos Next Generation EU, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han sufragado el 60% de la operación (562.200 euros).

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Por su parte, la sustitución de las luminarias en los aparcamientos de San Epifanio y Avenida de Portugal y en las bases de grúa de Paseo Imperial y Mediodía II y III ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una aportación del 44% (191.811,08 euros).

En la actualidad, el servicio de aparcamientos de EMT Madrid gestiona más de 12.600 plazas para coches, bicicletas y motos en la ciudad de Madrid.