El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no

  • El trazado ferroviario quedó interrumpido tras un desprendimiento en el túnel de Somosierra
  • En su interior aún permanece la máquina bateadora atrapada por el material caído
La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado
La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado |P.O.

Para ir en tren de Madrid a Burgos había que dar una vuelta considerable, por eso los ingenieros del siglo XIX vislumbraron una línea directa desde la capital que acortaba distancias y tiempos hacia el norte.

Pero hasta 1968 no se inauguró el 'Directo' que en la publicidad de Renfe de aquellos días anunciaba una reducción de 90 kilómetros y 100 minutos respecto al trazado anterior.

Abrir esta línea costó millones de pesetas y mucha sangre y sudor, porque en sus 282 kilómetros con 43 estaciones y 44 túneles muchos trabajadores voluntarios y otros forzosos perdieron la vida.

El Puente de Taboada, de vía de tren a lugar de 'puenting'
El Puente de Taboada, de vía de tren a lugar de 'puenting'
El Puente de Taboada, de vía de tren a lugar de 'puenting'

El Puente de Taboada, de vía de tren a lugar de 'puenting'

MADRID-PARÍS

El Expreso Iberia, el Puerta del Sol, el Francisco de Goya fueron los trenes que pasaron por aquí, camino del norte de España e incluso hasta París.

El Directo fue perdiendo viajeros a lo largo de los últimos años del siglo XX y principios del XXI. Pero en marzo de 2011 el derrumbe en el túnel de Somosierra mientras se realizaban trabajos de mantenimiento dio la puntilla a la línea.

Allí quedó enterrada la máquina bateadora, bajo una montaña de escombros, taponando el paso y haciendo impracticable el paso.

Máquina bateadora atrapada en el túnel de Somosierra / TELEVISIBLE / CC
Máquina bateadora atrapada en el túnel de Somosierra |TELEVISIBLE / CC

EL TRANSLOZOYA

Se decidió poner fin a la circulación de viajeros en el tramo sur, el madrileño. En el burgalés sí se mantuvo hasta Aranda de Duero.

A partir de entonces se inicia un movimiento para tratar de recuperar el trazado por la Sierra Norte de Madrid. Se habla de desmantelar y crear una vía verde. Se lanza la idea del tren turístico 'Translozoya' y de hecho se llega a restaurar uno de los legendarios trenes TER que recorrieron el trayecto.

Translozoya, el sueño de la Sierra Norte
Translozoya, el sueño de la Sierra Norte
Translozoya, el sueño de la Sierra Norte

Translozoya, el sueño de la Sierra Norte

El TER una vez hecha la inversión y restaurado nunca llegó a circular. Se trasladó al Museo del Ferrocarril de Madrid y ahí permanece. Esperando saber si en el futuro recorrerá de nuevo o no las vías.

Puestos en contacto con la Fundación de los Ferrocarriles de España afirman que el vehículo "estaría en condiciones de circular, aunque para operar necesitaría pasar las revisiones pendientes según su plan de mantenimiento".

El tendido del Directo de Burgos a su paso por la Sierra Norte de Madrid / P.O.
El tendido del Directo de Burgos a su paso por la Sierra Norte de Madrid |P.O.

EL ESTUDIO DE VIABILIDAD

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asegura que ya ha hecho el estudio para sacar la bateadora atrapada en el túnel de Somosierra.

Afirman desde el ministerio que "se va a licitar en las próximas fechas un estudio de viabilidad de la reapertura del Tren Directo entre Burgos y Madrid, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2023".

El Museo del Ferrocarril de Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid

En ese estudio de viabilidad se plantea la posible apertura completa de la línea desde Madrid hasta Aranda de Duero, que daría continuidad a la ya en servicio entre Aranda y Burgos.

En la actualidad la plataforma del Directo de Burgos sirve en parte a la línea C-4 de Cercanías de Madrid que en el ramal de la C-4b recorre las estaciones de El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo.