Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de "manipular datos" sobre Madrid Central

Ecologistas en acción
Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción acusó este sábado al Ayuntamiento de Madrid de "manipular los datos" sobre el sistema de multas automáticas y sobre contaminación relativos a la efectividad de Madrid Central, en referencia a los informes de la Secretaría General Técnica y de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

El Ayuntamiento habla de la importancia de "la protección de la seguridad jurídica de los conductores", apuntó la ONG, cuando "lo cierto es que no se ha multado a ningún vehículo de forma indebida", sino que muchos automovilistas que cometieron infracciones “no tuvieron sanción”.

Lo ejemplifica de la siguiente forma: "Imaginemos que se descubre un defecto en la tramitación de las denuncias de tráfico por parte de la DGT, y en lugar de ponerse inmediatamente a solucionarlo, se decreta una moratoria de tres meses en las multas. Está claro que el resultado sería un buen montón de muertos extras por accidentes de tráfico".

Ecologistas tachó de "claramente manipulador" el informe sobre los datos de contaminación, ya que este documento se dedica a comparar diferentes mediciones con días tipo con el mismo periodo del año anterior, "para forzar la conclusión de que Madrid Central no era muy eficaz para luchar contra la contaminación".

Es un informe "claramente manipulador"

De hecho, sugiere que "lo que realmente ha reducido la contaminación fue suspender las multas durante una semana". "Es sabido que para extraer este tipo de conclusiones resulta necesario analizar series largas y comparar con las medias de periodos extensos", agrega.

Mantener Madrid Central

Por último, Ecologistas en Acción insistió en la importancia de mantener Madrid Central y de actuar "más activamente contra la contaminación, pues esta medida por sí sola no resulta suficiente".

De hecho, denunció que este viernes se alcanzaron niveles de dióxido de nitrógeno como para que el Ayuntamiento hubiera activado el escenario 2 del protocolo de picos de contaminación, "algo que no ha hecho y por lo que debería dar alguna explicación creíble".

Según apuntó, numerosas estaciones superaron el nivel límite horario de 200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire (Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza de España, Escuelas Aguirre, Puente de Vallecas y Plaza Elíptica).