Desconvocado el paro parcial en Metro previsto este miércoles

Metro de Madrid
Metro de Madrid

Sindicatos en Metro de Madrid han desconvocado el paro parcial previsto este jueves de 12 a 15.30 horas con motivo de la toma de consideración por parte del Pleno de la Asamblea de Madrid del dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano, si bien se mantiene la concentración frente a la Cámara regional.

CCOO, UGT, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos de Metro habían planeado inicialmente el pasado día 7 de marzo dichos paros, que pospusieron tras conocer que el dictamen iba a abordarse en el Pleno de este jueves. En un escrito, el comité de empresa indica que finalmente se desconvoca los paros parciales de cara a dar una "oportunidad" a los grupos políticos para negociar un documento que recoja las propuestas de las centrales sindicales de "resarcir" a los trabajadores expuestos al amianto.

Sí se mantiene la convocatoria de una concentración de trabajadores en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid de 13 a 15 horas. Los sindicatos recuerdan que el dictamen de la comisión de investigación concluyó que Metro había sido "negligente" respecto a la presencia de asbesto en sus instalaciones y la exposición a los empleados. Por tanto, recalcan que estas movilizaciones persiguen garantizar la seguridad de la plantilla.

Aparte, el Juzgado de lo Social número 10 de Madrid celebrará el próximo 1 de abril un juicio para abordar la solicitud de indemnización de casi 400.000 euros cursada contra Metro por parte de los familiares del primer trabajador con enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto, ya fallecido.