Convocan huelgas en el Metro coincidiendo con la EMT y la Cumbre del Clima

  • La Sección de Metro del Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera la hará coincidir con las 24 horas de huelga en la EMT el 3 de diciembre, y el Sindicato de Maquinistas se suma con paros parciales por líneas durante 8 jornadas
  • Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento habían anunciado que los 20.000 asistentes a la Cumbre tendrían transporte gratuito durante los 15 días de COP2 
Metro de Madrid
Metro de Madrid

Arrecian las convocatorias de huelga en el transporte público madrileño en coincidencia con la celebración en la ciudad de la Cumbre del Clima.

La Sección de Metro del Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo 3 de diciembre -que se une a la de los trabajadores de los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)-, coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

No es la única convocatoria de huelga en el suburbano ya que, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Metro de Madrid ha convocado 8 jornadas de paros parciales de 4 horas a partir del 2 de diciembre, en plena celebración de la Cumbre por el Clima que tendrá lugar en Ifema. Concretamente, el colectivo de maquinistas programa paros de 4 horas el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5, el 3 de diciembre en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Opera. El día 4 para la líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el 5 de diciembre para la líneas 3, 6, 10a y 10b. Ya el 10 de diciembre, los paros afectarían a las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, serán en la líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal. El día 12 de diciembre será el turno de las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre los paros parciales serán para las líneas 3, 6 10a y 10b. El día 29 de noviembre el Sindicato de Maquinistas tiene prevista una asamblea general de afiliados que decidirá si ratifican la convocatoria de paros planteados a inicios del mes que viene.

La convocatoria del Metro coincide con la huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de la EMT, la compañía municipal de autobuses de Madrid, que están llamados a secundar el próximo 3 de diciembre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmaba este viernes que hará "todo lo posible" para que se desconvoque la huelga de autobuses, que ha vuelto a calificar de "arbitraria e injustificada".

Ambos conflictos, a su vez, son coincidentes con la celebración en Madrid de la XXV Cumbre del Clima que se celebrará en la capital española entre el 2 y el 13 de diciembre.

El Ministerio para la Transición Ecológica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo para facilitar la movilidad sostenible durante la celebración de la Cumbre del Clima, por el cual 20.000 asistentes dispondrán de un abono de transportes gratuito durante quince días. Los billetes se entregarán a los participantes de la COP2 cuando recojan su acreditación en Ifema. Se trata de un abono turístico de 5 días para la zona A, es decir en la ciudad de Madrid que incluye dos recargas gratuitas por el mismo periodo.