Guía para no perderte en ARCO 2020

Thomas Locher, "Lumpenalphabet (A)", 2019.
Thomas Locher, "Lumpenalphabet (A)", 2019.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) regresará el próximo miércoles 26 de febrero a Ifema para celebrar su 39 edición con un aumento de galerías y en la que "no se espera" que el coronavirus tenga ninguna repercusión en el evento, a pesar de que se contará con un protocolo para cualquier incidencia.

Este martes se ha presentado la feria que durará hasta el próximo domingo 1 de marzo. Se trata de una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que se celebra anualmente en el mes de febrero en la capital española. Confirma la confianza de galerías internacionales de primer nivel, y potencia su voluntad de innovación e investigación con la incorporación de nuevas galerías.

ARCO en números

Para esta nueva edición, ARCO contará con 209 galerías, cifra superior a la edición pasada, procedentes de 30 países y con un aumento de la presencia española. Además, cerca del 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas.

La edición pasada tuvo más de 1.000 visitantes y más de 1.350 artistas tuvieron la oportunidad de exponer en las galerías sus obras. Además, alrededor de 500 coleccionistas y profesionales fueron invitados para disfrutar de la feria.

Entradas

La principal novedad que ofrece la feria son las visitas guiadas con un profesional del mundo del arte. Estas visitas serán durante el fin de semana para conocer mejor la obra de los artistas y facilitar el recorrido por la feria.

Se realizarán en grupos de un máximo de 15 personas por turno y tendrán un coste de 20 euros por persona, se llevarán a cabo a las 12.00 horas, las 14.00 horas, las 16.00 horas y las 18.00 horas.

Sin embargo, haciendo click aquí puedes comprar la entrada en la página web oficial de ARCO.

Actividades

La oferta de actividades y foros en ARCO es inmensa. El primer día se procederá a la inauguración de la feria por parte de los diseñadores Teresa Sapey y Rafael Robledo. Posteriormente será la entrega de premios Diálogos y Opening.

El viernes 28 de febrero tendrá lugar ARCOKIDS, un taller de arte para niños y niñas a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo. Puedes apuntarte enviando un correo a esta dirección de correo electrónico: ccuadrado@fpdeseo.org. También hay foros para los más entendidos del arte, con ilustres como Ana Longoni, George Stolz o Christian Viverós, entre otros. No obstante, tienes todas las actividades, foros y puntos de encuentro en este enlace.

Galerías

Una cuidada selección de galerías de más de 30 países, todas elegidas por el Comité Organizador de la feria, serán presentadas en ARCO. Desde Perú y Chile hasta Rumanía pasando por Estados Unidos, Bélgica o Austria. Aquí tienes todas las galerías y artistas enumerados.

Se presentará también una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales, tanto en el Programa General como en las secciones Diálogos, comisariada por Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán; Opening, comisariada por Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu y It’s Just a Matter of Time comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap y Manuel Segade en el programa discursivo.

Abraham Lacalle, 'Dos hoces', 2018.
Abraham Lacalle, 'Dos hoces', 2018.

Otros espacios

Junto a los contenidos de las galerías, ARCO presentará otros espacios que ampliarán la visión de los visitantes entorno al arte contemporáneo. ArtsLibris es la feria de edición contemporánea. Participará por quinto año en la feria para difundir la edición contemporánea de libros de artista. Los Espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centro de arte de España.

También habrá tiempo para descansar con zonas gastrónomicas y de descanso. Lugares donde almorzar, conversar y compartir los descubrimientos de la feria. Por último, los espacios de patrocinadores con contenidos creados especifícamente para su presentación en ARCO.

Fundación ARCO

La Fundación ARCO tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo. Impulsada por Ifema y constituida por sus entes consorciados, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, y por extensión ARCO Lisboa. Los Amigo ARCO gozan de ventajas a la hora de visitar la Feria así como de actividades relacionadas con el arte y el coleccionismo durante todo el año.

Coronavirus

Tanto el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, como la directora de ARCO, Maribel López, han reiterado que para esta edición no se esperan ni galerías asiáticas ni la presencia de coleccionistas de la zona del sudeste asiático, más allá de lo previsto en el programa 'Mapas asiáticos'.

"No tenemos coleccionistas de esta zona"

"Hay una preocupación evidente por cómo van a venir y cuál será la vuelta. Hay alerta máxima en estos países y nosotros desde aquí no lo percibimos del mismo modo", señalaba Menene Gras, responsable de ese programa de la feria, quien precisaba que en China y sudeste asiático hay un control de salidas "importante" y la gente "toma precauciones".

'Mapas Asiáticos' es un programa que desde el año 2004 reúne a críticos de arte, comisarios y artistas para que acudan a ARCO. "No es un tema específico y no tenemos ni visitantes, ni coleccionistas de esta zona, así que no afecta", ha señalado López-Puertas.