Concentración de profesores de la concertada frente a la Consejería de Educación

  • Protestan por su negativa a permitir la jubilación parcial de los docentes
Consejería de Educación
Consejería de Educación

Los sindicatos de la enseñanza concertada se concentran esta tarde frente a la sede de la Consejería de Educación para protestar por su negativa a firmar "un acuerdo de jubilación parcial para los docentes de la concertada", que consideran de "vital importancia" para el sector.

La concentración ha sido convocada por FSIE, USO, UGT y CCOO para reivindicar un acuerdo como los que ya han aprobado "otras regiones como Aragón, Valencia, Navarra, Cantabria o Andalucía", ha dicho a EFE la secretaria general de FSIE, Olga Fuentes.

"El Partido Popular defiende mucho la enseñanza concertada, pero nada a los trabajadores de la concertada", según la secretaria del sindicato mayoritario del sector para quien la jubilación parcial permitiría "la renovación de plantillas al contratar a profesores jóvenes que están en paro y la disminución de la carga laboral de profesores con muchos años de docencia".

La jubilación parcial supone que "el pagador tiene que hacerse cargo de un sobrecoste", en concreto "del 65% de la base reguladora que tenía el profesor antes de jubilarse. La Consejería de Educación no quiere hacerse cargo de ello, dice que le genera una sobrecarga económica", según la secretaria.

Las otras Comunidades

Otras CCAA "sí se han hecho cargo del sobrecoste", entre ellas Valencia donde han firmado un acuerdo de jubilación parcial ligado a otro de mantenimiento de empleo, que permite "contratar a un relevista de la bolsa de empleo. Se puede reducir un 75% la jornada para el docente que se jubila y contratar a un nuevo profesor al cien por cien de jornada con un contrato indefinido", agrega.

En Andalucía "estaban a punto de firmar antes de elecciones. En Baleares está firmado pero paralizada su aplicación, mientras que Canarias y Galicia están asumiendo el sobrecoste la Administración aun sin acuerdo", asegura Fuentes.

"Hay un trato muy discriminatorio con los docentes de la pública", que se pueden "jubilar totalmente a los 61 años, con treinta años cotizados, y tener reducción de carga lectiva a partir de los 55. Nosotros no podemos, pese a estar en centros sostenidos con fondos públicos", añade Fuentes para quien esta imposibilidad "va en detrimento de la calidad de la enseñanza".

La Consejería de Educación ha citado a los sindicatos el próximo lunes día 25, aunque "no con el consejero Rafael van Grieken, sino con el director general de Becas y Ayudas, Ismael San Labrador", detalla la secretaria del sindicato mayoritario en la concertada. Para FSIE, la Consejería "no puede seguir ignorando el clamor que existe en los centros concertados para que se concrete un buen acuerdo de jubilación parcial", concluye.