Casi 200 parcelas a concurso en Madrid para la industria y vivienda protegida

  • Díaz Ayuso anuncia un “Arco Verde”  de 250 kms, que recorrerá 26 municipios, y conectará 30 zonas verdes y 25 áreas de biodiversidad
  • El Canal de Isabel II  invertirá 1.500 millones de euros hasta 2030 para mejorar la red de alcantarillado y evitar inundaciones
Un obrero de la construcción
Un obrero de la construcción se protege del coronavirus con una mascarilla |EFE

La Comunidad de Madrid sacará a la venta en concurso público 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región para uso industrial y para facilitar la construcción de vivienda protegida asequible para las familias. Lo ha anunciado hoy la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su intervención durante el Debate del Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Madrid.

“Damos valor al suelo no para especular, sino para que bajen los precios” ha asegurado Díaz Ayuso.

En su discurso ante la Asamblea, Ayuso ha señalado que están en ejecución 248 nuevas viviendas del parque de vivienda social y que se están tramitando los proyectos para la ejecución de otras 1.500 viviendas sociales.

Ayuso ha defendido, a su vez, la reforma de la Ley del Suelo que espera aprobar en las próximas semanas, que modificará el sistema de licencias urbanísticas y servirá para "ganar competitividad respecto a otros países de la Unión Europea" y ahorrar "tiempo y dinero" a ciudadanos, ayuntamientos y empresas.

La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros para avalar 5.000 hipotecas de jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda y, presentando solvencia económica, carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito.

El programa Primera Vivienda incluirá pisos de dos o tres habitaciones en las "áreas periféricas metropolitanas", con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor de mercado del inmueble de entre 150.000 y 400.000 euros.

En el plano del alquiler, la Comunidad creará una extensión específica para jóvenes de su actual Plan Alquila, de modo que pueda actuar como avalista de los arrendatarios.Desde su puesta en marcha en 2008, el Plan Alquila ha formalizado cerca de 100.000 contratos de arrendamiento.

El Canal invertirá 1.500 millones de euros hasta 2030 en su red de alcantarillado

La presidenta regional se ha mostrado convencida de que "la reactivación económica es posible” y ha anunciado “la licitación de obras y servicios por valor de 1.700 millones de euros, la mayor inversión en la historia del Canal de Isabel II, para la renovación de tuberías y la rehabilitación de depuradoras, entre otras".

La presidenta también ha anunciado que "a través del Plan Sanea, el Canal invertirá 1.500 millones de euros hasta 2030 para convertir la red de alcantarillado de la comunidad en la más eficiente y moderna de España".

Ayuso considera que "de esta manera disminuiremos el riesgo de inundaciones, atrancos y otras molestias que hoy sufren en municipios de la región como Fuenlabrada, Las Rozas o Torrejón de Ardoz".

El “Arco Verde”, de 250 kms, recorrerá 26 municipios y conectará 30 zonas verdes y 25 áreas de biodiversidad

La presidenta regional también hacía referencia a la creación de un “Arco Verde” para acercar la naturaleza a los ciudadanos. "Una vía verde de más de 250 kms, que recorrerá 26 municipios, contará con 25 áreas de biodiversidad y conectará 30 zonas verdes y parques periurbanos ya existentes”.

La presidenta aseguraba que este proyecto “lo haremos de la mano de los mejores expertos en biodiversidad, y grandes conocedores de los reptiles, las aves o los anfibios, donde la flora autóctona será prioritaria".

La Comunidad ha añadido, en un comunicado, que el proyecto contempla la plantación de 540.000 árboles, "que tendrán capacidad para absorber las emisiones anuales de alrededor de 40.000 vehículos".