Plan "sin precedentes" para mejorar las condiciones laborales en la Atención Primaria en Madrid

  • Díaz Ayuso anuncia un Plan de Acción a tres años, con más de 80 millones de euros, para la Atención Primaria madrileña
  • Se pretende disminuir la presión asistencial, dedicar más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral
Un médico de Atención Primaria
Un médico de Atención Primaria |ARCHIVO

La Atención Primaria de Madrid recibirá una inversión de más de 80 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid en un Plan de Acción a tres años "sin precedentes" para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de forma progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso del Debate del Estado de la Región, que ha comenzado este lunes en la Asamblea de Madrid.

El plan busca con esta inversión conseguir que cada médica pueda dedicar más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral.

Fuentes del Gobierno regional han especificado a Telemadrid.es que el plan cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, “su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia”, ha dicho Ayuso, al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial.

Actualmente hay 14.000 profesionales en la Atención Primaria madrileña

El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre de 2020 y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales.

Este anuncio llega días después de que el principal sindicato de médicos de Madrid, Amyts, haya convocado una huelga "indefinida y completa" el 28 de septiembre en Atención Primaria, denunciando que Díaz Ayuso no se ha reunido con el sindicato para abordar la situación del sector en la región. La huelga, si sigue adelante, arrancará a las 8.00 horas del 28 de septiembre para denunciar "la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave".

"La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”

Ayuso ha admitido que su Gobierno es consciente “de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose”, por lo que quiere darles soluciones. “Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación”, ha remarcado Díaz Ayuso, para destacar que “nada similar se ha realizado en la última década”.

Díaz Ayuso ha recordando el Plan de Inversiones en esta etapa asistencial, que contempla más de 55 actuaciones en centros de salud como los ya casi finalizados de Andrés Mellado o Parque Avenidas, en la capital; o los ya iniciados en Arroyomolinos o Las Tablas, “que será el más grande de la Comunidad de Madrid y cuya licencia tenía parada el Ayuntamiento de la señora Carmena”.

También ha avanzado la presidenta el comienzo, antes de final de año, de los centros de Sevilla la Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Navalcarnero II o Chapinería; y las próximas licitaciones de proyectos de los centros de Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Abrantes, Campo de Tiro, en Leganés, o Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz.