La Comunidad de Madrid baraja el impacto de un rayo como origen del fuego en El Berrueco

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha indicado que se baraja el impacto de un rayo durante la tormenta de este martes como posible origen del incendio en El Berrueco, que ya está estabilizado, aunque no controlado.

Así lo ha explicado tras visitar las obras del Canal de Isabel II para la ejecución de un nuevo parque en la calle Bravo Murillo, donde también ha indicado que aún se deberá "desarrollar la investigación pertinente" para confirmar esta hipótesis.

Además, ha explicado que en la noche del martes habló con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y que le trasladó que tenían definido desde el primer momento un plan de actuación a lo largo de la madrugada.

Esta estrategia pasaba por efectuar un perímetro alrededor de las llamas, con cortafuegos artificiales, para evitar que el incendio se contagiase a más zonas; para lo que se usaron medios terrestres, principalmente maquinaria pesada, y efectivos aéreos, que se incorporaron a las 8.15 horas por el difícil acceso a la zona.

Según ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid el incendio ya está perimetrado y estabilizado; mientras que los efectivos, que a lo largo del despliegue han superado los 180 acompañados por medios aéreos, continúan acometiendo labores de remate en la zona.

Tres helicópteros trabajan en labores de extinción cogiendo agua del pantano de El Atazar que luego es vertida en la zona "más escarpada y de difícil acceso" del incendio.

A su vez, otro helicóptero de coordinación sobrevuela el área afectada para realizar una estimación de la superficie afectada. De momento, se ha quemado sobre todo "monte bajo".

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han remarcado que la urbanización denominada Pradera del Amor y las viviendas de la localidad de El Berrueco no se han visto afectadas por las llamas.

Alrededor de las nueve horas la Comunidad de Madrid decretó el nivel 0 del Plan Informa respecto al incendio forestal en El Berrueco al constatarse que no había riesgo para las viviendas de la zona.

El incendio comenzó con la fuerte tormenta que se registró este martes y se vivieron momentos "complicados" durante la noche por el viendo que rotaba, lo que implicaba que las llamas pudieran cambiar de dirección. Por ello, se desalojaron viviendas a modo preventivo.

No obstante, sobre las dos horas bajó la temperatura y el viento amainó, condiciones favorables que contribuyeron a que el fuego no avanzara y pudieran actuar los medios terrestres de extinción.

La carretera M-131 ha sido reabierta al tráfico tras permanecer la noche de este martes cortada. Sí permanece cortada la M-127, donde se concentran el puesto de mando del dispositivo contra incendios y los vehículos de los bomberos.

Foto: @bomberos_infoma