Comienza la recuperación de los bosques fluviales de Batres, un año después del incendio

  • La CHT acomete tareas de limpieza y regeneración del suelo que ardió en agosto pasado
Tramo del Arroyo del Sotillo, en Batres, afectado por el incendio de agosto de 2021
Tramo del Arroyo del Sotillo, en Batres, afectado por el incendio de agosto de 2021 |CHT

En 2021 un incendio forestal arrasó la vegetación en los arroyos Sotillo, Grande y Carranque de la localidad de Batres.

Sabido es que tras el fuego no se puede inmediatamente repoblar ni realizar más tareas que la retirada de todo el escombro vegetal, evitar la erosión de los suelos y dejar que la Naturaleza haga su trabajo previo a la reposición de las especies desaparecidas.

Ahora la Confederación Hidrográfica del Tajo ha recuperado parte de esa cubierta vegetal que ardió en agosto de 2021 y que afectó a una superficie total de 191 hectáreas.

En estos días se ha actuado para limpiar y preparar la futura regeneración de galería fluvial en el entorno de los arroyos que más carga de fuego recibieron.

En el término municipal de Villaviciosa de Odón, en el Arroyo de la Vega, también se ha intervenido para evitar males mayores a las infraestructuras cercanas.

Recuperación del Arroyo de la Vega en Villaviciosa de Odón / CHT
Recuperación del Arroyo de la Vega en Villaviciosa de Odón |CHT

Se han talado árboles secos y retirado ramas que pudieran afectar a la libre circulación de las aguas. También se han eliminado especies exóticas como la caña (Arundo donax).

Para proteger de la erosión los taludes del río se ha recurrido a técnicas de bioingeniería, instalando escolleras para, posteriormente, colocar troncos de madera entrelazados entre sí, sobre los que se colocará una estera de coco quepermitirá la plantación de vegetación de ribera.