Ciudadanos sugiere una mesa de diálogo a cuatro para solucionar el conflicto del taxi

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de  Madrid
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno regional a asumir su responsabilidad y promover una mesa de diálogo a cuatro en la que estén representados el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, así como el sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC) para solucionar el conflicto.

En la undécima jornada de huelga indefinida de los taxistas madrileños para exigir una regulación de los VTC, Aguado ha sostenido que se ha llegado a este punto "porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han decidido pasar sus competencias a las comunidades autónomas".

"A nadie se le escapa que una regulación de esta índole tendría que ser hecha a nivel nacional, porque de lo contrario tendremos miles de regulaciones distintas, una en cada municipio", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, quien ha calificado de "ridículo" que pueda llegar a haber distintas regulaciones para VTC en Fuenlabrada o Getafe por la "irresponsabilidad" del Gobierno central.

Ya que "el Gobierno de España no hace sus deberes", ha planteado la puesta en marcha de una mesa de diálogo a cuatro, en la que se sienten el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y los dos sectores, pero "no para poner más palos en las ruedas a los VTC, sino para liberalizar, flexibilizar y adecuar el modelo del taxi al siglo XXI".

"Hay que poner en el centro de las políticas a los ciudadanos"

"No he escuchado al sector del taxi hablar de actualizar su modelo de negocio. Los modelos de negocio cambian y hay que poner en el centro de las políticas a los ciudadanos, no a los sectores", ha argumentado Aguado antes de indicar que "no tiene ningún sentido" que el transporte llegue más tarde o con un preaviso mayor.

Ha hecho un llamamiento a pensar en el ciudadano y ha defendido la libertad de los ciudadanos para elegir el medio de transporte que quiera utilizar, ya sea taxi, VTC, patinete, Metro o autobús.

Los taxistas madrileños han insistido esta mañana en su deseo de negociar con la Comunidad de Madrid una regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC) y han pedido al presidente autonómico, Ángel Garrido, "voluntad política" para resolver el conflicto.