Ciudadanos judicializa la reforma del frontón Beti Jai

  • Carmena defiende que cuida el patrimonio: "El Beti Jai se estaba cayendo"
Beti Jai
Beti Jai

Ciudadanos ha recurrido el concurso para reformar el frontón Beti Jai ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública al considerar que el proyecto ganador no cumple con las bases y pone en cuestión la protección del patrimonio en este frontón, protegido como Bien de Interés Cultural.

El PSOE-M también se plantea acudir a los tribunales para recurrir el proyecto elegido por un jurado el pasado 13 de noviembre, que plantea cubrir el frontón para sumar nuevos usos al deportivo.

"Más de lo mismo pero con un toque indie"

En la comisión de Cultura y Deportes, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda plantea "dudas" respecto a una posible alteración de los elementos del edificio y su protección y también hay "objeciones en cuanto a su viabilidad real al alterar profundamente la configuración de elementos protegidos".

"Más de lo mismo pero con un toque indie", ha asegurado la edil del PSOE-M Mar Espinar, que acusa a Ahora Madrid de hacer un urbanismo "continuista" al de su "archienemigo", el PP, fomentando la privatización del Beti Jai e incumpliendo su programa electoral.

Para el PP "todo indica que este concurso no solo ha estado mal planteado, sino también mal resuelto". La edil 'popular' Isabel Rosell ha defendido que el modelo de su partido es el mejor "para recuperar un espacio BIC".

Carmena defiende el proyecto

Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que su Gobierno protege el patrimonio "más que nadie". "El Beti Jai se estaba cayendo, se han hecho obras y ya está asegurado".

"Cuidamos nuestro patrimonio, pues claro que sí, más que nadie", ha defendido la regidora, que además del Beti Jai ha citado el caso del Palacio de Sueca, cuya remodelación, ha anunciado, también será objeto de un concurso de ideas como el celebrado en el frontón.

"Mi Gobierno ha hecho un gran urbanismo de consenso"

La alcaldesa de la capital ha defendido que tanto el Beti Jai como el Palacio de Sueca se caían y "ya no se están cayendo", gracias a las obras de rehabilitación del Consistorio. Además, Carmena ha criticado la "dejación" de quienes no cumplieron sus responsabilidades en el mantenimiento de estos inmuebles.

La primera edil de la capital ha defendido asimismo que su Gobierno ha hecho un "gran urbanismo de consenso". "La prueba está en que hemos conseguido cerrar todas las heridas que tenía abiertas", ha defendido Carmena, satisfecha por resolver proyectos "enfangados" como la operación Chamartín o la del Mahou-Calderón.