Cifuentes quiere un abono transporte de 10 euros para parados de larga duración

  • Cifuentes quiere un abono transporte de 10 euros para parados de larga duración del programa de activación de empleo
  • Esperanza Aguirre debatirá en Telemadrid un cara a cara con los candidatos los días 18 y 19

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que quiere poner en marcha un abono transporte de 10 euros para parados de larga duración del Programa de Activación de Empleo.

Así lo ha señalado en la Estación Paco de Lucía de Mirasierra, donde ha presentado su programa electoral en materia de transportes, una red que ya es "potente" y que ahora se debe mejorar.

Allí ha avanzado que quiere poner en marcha un abono transporte con una tarifa plana de diez euros al mes para desempleados que forman parte del Programa de Activación de Empleo. Esta medida beneficiaría por un tiempo máximo de seis meses (el tiempo del programa) a unas 20.000 personas.

Por otra parte, y con el mismo objetivo "social" pero pensando en los mayores que usan el transporte público de manera eventual y que no cuentan con abono, ha avanzado que quiere que estos mayores puedan usar el mismo billete aunque tengan que hacer un trasbordo, de manera que no tengan que pagar doble.

Dentro de las medidas en materia de transporte, apuesta por llevar el AVE a Madrid-Barajas o por integrar la tarjeta de transporte público con el sistema de alquiler de bicicletas para "que sea más sencillo el uso combinado de ambos transportes sin tener que utilizar dos tarjetas diferentes".

CIFUENTES PISA EL ACELERADOR

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene previsto pisar desde ya mismo el acelerador para afianzar el primer puesto entre las preferencias de los madrileños, con una campaña "muy de calle, muy barata y muy diferente", según han dicho a Efe fuentes de su equipo.

Cifuentes ha dedicado las últimas semanas de la precampaña a reunirse con asociaciones y colectivos para cerrar las propuestas que planteará en su programa y a partir de ahora se centrará en llevar a los madrileños los compromisos recogidos en su programa, algunos de los cuales, como ampliar a 26 años el abono de transporte joven o construir una carretera alternativa a la A-1, ya ha comenzado a desgranar.

Como ha reconocido, la última vez en Efe Fórum Elecciones, sabe que el PP tiene el "foco" puesto en lo que suceda en Madrid en las elecciones del día 24 y que esta comunidad es un "reto fundamental" para su partido, y parte de la convicción de que desde luego no se va a producir el "descalabro" que considera que "algunos" quieren "augurar".

Sin mirar, en todo caso, las encuestas que se seguirán publicando, Cifuentes reforzará tanto su presencia en los medios de comunicación e Internet, especialmente a través de las redes sociales, que considera fundamentales para llegar al electorado más joven, como en "asambleas" en las plazas, que prefiere a los mítines, reservados en su caso para los días en que esté acompañada por pesos pesados de su partido.

Hoy mismo estará por la tarde en Arganda para participar en un acto público con el candidato a la Alcaldía, Pablo Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no será la única dirigente de peso del PP en apoyar la campaña de Cifuentes y de la aspirante a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará con ambas el día 13 en un acto sectorial sobre deportes y de nuevo el 22 por la noche en el cierre de campaña, mientras el expresidente José María Aznar participará el día 17 en un acto con las dos candidatas y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

AGUIRRE VISITA MERCAMADRID

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por dar mayor autonomía de decisión a los mayoristas que ejercen su trabajo en Mercamadrid porque son ellos los que mejor conocen las necesidades del que es el segundo mayor centro de distribución de pescado del mundo.

Durante una visita a las instalaciones en la que ha intercambiado impresiones con los gestores de Mercamadrid y los responsables de establecimientos y puestos de las naves de pescado y frutas y hortalizas, Aguirre se ha comprometido a mantener "el camino" que está llevando a cabo el Ayuntamiento en Mercamadrid y a dotar de más autonomía a los mayoristas.

La también presidenta del PP de Madrid ha apostado por "pensar en el futuro" en relación a un mercado que fue concebido en los años 80 y ha tenido que "pasar la crisis", que ha apostado por convertir en oportunidad para hacer que Mercamadrid "se revitalice y salga de la crisis con más impulso, energía y garantías de futuro".

Aguirre ha destacado, durante una visita que ha comenzado a las seis de la mañana, que el complejo es el primer mercado mayorista de Europa en pescados y segundo del mundo tras Japón; y una de las instituciones más importantes de la ciudad en frutas, carnes y el resto de productos.

En Mercamadrid trabajan, según ha destacado, 8.000 personas, mientras que acuden allí a diario 17.000, para abastecer un área de 200 kilómetros a la redonda. La cabeza de cartel del PP al Ayuntamiento de Madrid ha indicado que la función del ayuntamiento en el complejo es garantizar a todos los comerciantes que pueden ejercer su labor con "las máximas facilidades".

Sobre las peticiones que le han realizado los responsables de los comercios, Aguirre ha indicado que, en general, lo que quieren es "salir cuanto antes" de la crisis y continuar por el proyecto que el Ayuntamiento tiene para el complejo, que ha servido para que este año se hayan incrementado las ventas un 14% y busca que el mercado pueda tener beneficios y siga el camino de la prosperidad tras todos estos años de crisis.

LAS QUEJAS DE LOS COMERCIANTES

En Mercamadrid, un comerciante se ha quejado de los efectos de la crisis en el pequeño comercio y ha contado a Aguirre que, en los años ochenta, por los pasillos de Mercamadrid no se podía transitar por la cantidad de actividad del lugar.

Este hombre, que se ha quejado del exceso de controles policiales para ver si los vehículos van con exceso de carga, ha achacado la ruina del pequeño comercio a la proliferación de normativas que marca la UE, un comentario con el que Aguirre se ha mostrado de acuerdo con un contundente "música para mis oídos".

Aguirre ha conocido la historia de Félix, un mayorista de frutas, y su hijo, que forman parte de una saga de comerciantes, a los que ha felicitado tras conocer su trayectoria y actividad: "España saldrá adelante con gente como vosotros".

A la candidata del PP, que ha probado un albaricoque y una 'minihamburguesa' durante su recorrido, le han preguntado de forma irónica si ha visto "pasar -finalizar- la crisis", a lo que ha contestado: "Dicen que se está quitando".

Entre foto y foto de la gente que ha pedido posar a su lado, Aguirre ha preguntado por varios puestos de fruta cerrados y se ha quejado de que la situación de concurso de acreedores de las empresas afectadas impida "girar" la actividad a otro comerciante, puesto que, a su juicio, "como mejor se pagan las deudas es teniendo actividad".