Cifuentes: "El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid aprueba con muy buena nota"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que el informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad muestra que el biling~ismo madrileño "aprueba con muy buena nota".

Así lo ha dicho Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha presentado el primer informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad, que dice que los alumnos que cursan estudios en colegios e institutos que desarrollan el programa biling~e obtienen mejores resultados académicos que en los centros ordinarias.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el informe demuestra que el "programa bilingüe no solamente aprueba con nota, sino con muy buena nota".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen "resultados académicos mejores que los procedentes de centros ordinarios, siendo la materia de Inglés donde se aprecia una diferencia más notable, pero también en otras asignaturas".

Cifuentes señaló que esta es una de las conclusiones que se desprenden del primer Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid , que conoció el Consejo de Gobierno, en el que se han analizado los resultados de los estudiantes madrileños en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales así como en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año, en la que se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe que comenzó con este modelo de enseñanza en español e inglés en el curso 2004/05.

A su juicio, con esta primera evaluación del programa bilingüe, el Gobierno regional cumple con uno de los compromisos en materia educativa que se había marcado para esta legislatura y que considera imprescindible para la progresión de este modelo educativo que combina la enseñanza en inglés y español en los colegios e institutos de la región.

Esta primera evaluación de la enseñanza bilingüe ha analizado los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) realizada el pasado mes de junio y a la que llegaban los alumnos de la primera promoción del programa bilingüe, que comenzaron 1º de Educación Primaria en el curso 2004/05 y que han cursado todas las etapas educativas en el programa bilingüe.

Los alumnos, un total de 1.148 de 32 centros, procedentes del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad, 7,28 frente a 6,50, en la fase general de la PAU de 2016. Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más.

Esta mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU (Lengua, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Química). El citado informe de evaluación también ha analizado los resultados de las pruebas externas de evaluación en 3º y 6º de Educación Primaria que se han realizado el pasado curso 2015/16 a los alumnos de la Comunidad de Madrid.

En este caso se han vuelto a analizar los resultados de los alumnos de centros bilingües y no bilingües y la conclusión principal es que los alumnos de Primaria que estudian en colegios bilingües obtienen mejor resultado en Inglés, una ligera mejora en Lengua y Matemáticas y un leve descenso de 14 décimas en Ciencia y Tecnología de 6º de Primaria, que posteriormente en Secundaria se invierte (según PISA 2015).

En 3º de Primaria los alumnos procedentes del centros bilingües obtuvieron un 7,48 en Inglés (6,54 el resto), un 6,91 en Lengua (6,79 el resto) y un 7,08 en Matemáticas (6,98 el resto). En el caso de la evaluación de 6º de Primaria, en la prueba de Inglés los centros bilingües alcanzaron un 7,90 (6,72 el resto), un 7,29 en Lengua (7,18 el resto), un 6,60 en Matemáticas (6,52 el resto) y un 7 en Ciencia y Tecnología (7,14 el resto).

Además de las evaluaciones que se han llevado a cabo en España el pasado curso a los alumnos de Primaria, el estudio presentado hoy también analiza las calificaciones obtenidas en dos estudios internacionales de reconocido prestigio realizados en 2015: PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas y TIMSS, que lo hace con los de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias.

En el Informe PISA los alumnos de los centros públicos bilingües sacan mejores notas en las tres materias evaluadas que los de centros públicos no bilingües. En Lectura los centros bilingües logran 520 puntos mientras que el resto llega a 497, en Ciencias los bilingües tienen 518 puntos frente a los 494 del resto y en Matemáticas 503 de los bilingües por 480 de los que no tienen dicho programa.

Algo muy similar se observa en los resultados de TIMSS en Primaria: en ambas materias evaluadas hay una diferencia de hasta 18 puntos. Así en la prueba de Matemáticas los estudiantes de centros bilingües alcanzan 527 puntos por los 509 de los no bilingües. Y en el caso de Ciencias, 543 para centros bilingües y 525 para el resto.

ALTO NIVEL DE INGLÉS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Cifuentes manifestó que otro de los instrumentos que la Comunidad de Madrid considera esencial para medir y garantizar la calidad del proyecto de enseñanza bilingüe son las evaluaciones externas del nivel de inglés de los alumnos que estudian en el programa, tanto en Primaria como en Secundaria.

Dichas pruebas las realizan instituciones internacionales de referencia en la evaluación de este idioma: Trinity Collegue y la Universidad de Cambridge. Este trabajo de evaluación del programa bilingüe ha analizado los resultados de los últimos cuatro cursos en estas pruebas (del 2012/13 al 2015/16).

En 4º de Primaria se valúa la destreza oral de los alumnos y el 94% de los presentados a estas pruebas externas de inglés superó el nivel al que fueron presentados. Destaca que ya en 4º de Primaria, el 66% de los alumnos alcanzó el nivel A2, que está marcado como objetivo para 6º de Primaria.

En la prueba de 6º de Primaria, el 85% superó el nivel objetivo para esta etapa (A2) en las cuatro destrezas: compresión y expresión escrita y comprensión y expresión oral. Además, el 40% del total de los alumnos presentados en este curso superó el objetivo marcado y obtuvo el nivel B1 en las cuatro destrezas.

Finalmente, en el examen que mide el nivel de inglés de los alumnos de 4º de Secundaria, el 70% superó las pruebas a las que se presentaron en las cuatro destrezas y un 16% de los alumnos de sección bilingüe de los Institutos llegó a obtener el nivel C1 en todas las destrezas, por encima del B2 que es el nivel objetivo en la ESO.

El informe de evaluación del programa bilingüe que ha llevado a cabo la Consejería de Educación también incluye estudios externos realizados por investigadores universitarios.

Sus principales conclusiones apuntan a que el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid mejora de forma notable el aprendizaje de inglés de los estudiantes, que en la Secundaria se recupera la ligera pérdida de conocimientos detectada en la Primaria y que, a largo plazo, durante toda la etapa educativa obligatoria (Primaria y Secundaria) el programa bilingüe no reduce los conocimientos ni las competencias en ninguna asignatura.

Además indican que el bilingüismo madrileño mejora otros aspectos educativos: hábitos de lectura o mejor rendimiento cuando los padres tienen bajo nivel educativo.