Cifuentes eliminaría el aforamiento del gobierno y los diputados autonómicos

  • Para poder hacerlo necesitaría el apoyo de una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados regionales
  • "No existe razón alguna para mantener esta discriminación positiva o privilegio"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que planteará a la Asamblea regional la eliminación del aforamiento del presidente, consejeros y diputados autonómicos si los madrileños le otorgan su confianza en las elecciones del próximo 24 de mayo.

Cifuentes ha dicho que una medida como ésta se justifica "sencillamente porque ante la Justicia no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

En este sentido, considera que es "imprescindible" avanzar en la eliminación de "privilegios" que resultan "totalmente injustificados en un Estado de Derecho en el que cualquier Tribunal, de cualquier nivel y orden jurisdiccional, está perfectamente capacitado para administrar Justicia", ya sea a un diputado autonómico, un miembro del Consejo de Gobierno, incluido su presidente, o a cualquier otro ciudadano.

La todavía delegada del Gobierno en Madrid fundamenta esta iniciativa en lo establecido en el artículo 14 de la Constitución, donde se recoge que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda haber discriminaciones por cualquier "circunstancia personal o social".

Para Cifuentes, "no existe razón alguna para mantener esta discriminación positiva o privilegio, consistente en que determinadas personas por razón de su cargo, en este caso los diputados autonómicos y miembros del Gobierno regional, solo pueden ser juzgados por Tribunales superiores, y no por los Tribunales de primera instancia".

"Esta situación -ha afirmado la candidata- carece totalmente de justificación, porque las leyes aplicables son las mismas para todos y porque las garantías para el justiciable son idénticas en los distintos tribunales y, en cualquier caso, el derecho al recurso permite la valoración de cualquier asunto por las instancias jurisdiccionales superiores".

Con el objetivo de poner fin al aforamiento, Cifuentes propondrá a la Asamblea de Madrid, si llega al Gobierno regional, eliminar del Estatuto de Autonomía el apartado 6 del artículo 11, referido a los diputados, así como el artículo 25, dedicado al Presidente, Vicepresidente y consejeros autonómicos, donde actualmente se contempla este privilegio.

Para poder hacerlo necesitaría el apoyo de una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados regionales, de modo que es más que probable que precise el apoyo de otros grupos.

Cristina Cifuentes ha puesto de relieve que esta medida viene a desarrollar uno de los compromisos del decálogo que dio a conocer en el primer acto de campaña celebrado el pasado fin de semana en San Sebastián de los Reyes: "llevar a cabo una gestión pública eficaz, honesta y transparente". "Y ello incluye, desde luego, tratar de eliminar privilegios difíciles de entender por los ciudadanos, y que nos alejan además de ellos", ha dicho.

Preguntada sobre si considera que también deberían eliminarse los aforamientos a nivel nacional, Cifuentes ha señalado: "yo soy candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y entre mis competencias no está regular la situación de senadores o diputados nacionales". "Para eso habría que reformar la Constitución, algo que está totalmente fuera de mis posibilidades legales", ha indicado.

La propuesta de Cifuentes va más allá de la lanzada el pasado lunes por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el aforamiento de los 109 diputados del Parlamento andaluz en la próxima legislatura, ya que incluye también a los miembros del equipo de gobierno autonómico.