Cifuentes dice no a llevar personas investigadas por corrupción en las listas electorales

  • Cifuentes: "El número dos lo elijo yo y no habrá nuevas privatizaciones"
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que los partidos políticos deben ser "más exigentes" y no deben llevar personas investigadas por corrupción en sus listas electorales.

En declaraciones a RNE, preguntada por si se deben llevar imputados en las listas, la aún delegada del Gobierno en Madrid se ha referido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y ha afirmado que le parece "bien" la diferencia que establece entre ser investigado y encausado.

Sin embargo, la candidata va más allá y ha indicado que dentro de esto hay que hacer "otro matiz" y es que no es lo mismo haber cometido una irregularidad administrativa porque falte algún papel en algún proceso municipal que haber cometido, supuestamente, un delito de corrupción. Y es que, a su juicio, no se puede "estigmatizar políticamente" la vida política de nadie por un error administrativo.

"En los delitos de corrupción los partidos deberíamos ser más exigentes y no llevar en nuestras listas a personas que estuvieran ahora imputados, o dentro de poco investigados por corrupción", ha defendido Cifuentes, quien ha indicado que ante la duda en casos de corrupción, no en los otros, las listas "tienen que estar formadas por personas que estén fuera de sospechas".

Preguntada por la situación por la que ha atravesado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que no ha sido designado candidato a la Comunidad de Madrid, la delegada del Gobierno ha afirmado que ha hablado con él, con el que tiene "una buena relación".

Cifuentes ha afirmado que lamenta "mucho" todas las circunstancias por las que está pasando el jefe del Ejecutivo autonómico porque además, "la persona que ocupa el lugar que él hubiera querido ocupar" es ella, una situación que "no es fácil", sino "delicada".

EL NÚMERO DOS

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comienza a concretar su proyecto y, después de presentar el domingo su decálogo de compromisos, hoy ha subrayado dos aspectos: "el número dos lo elijo yo" y "no habrá nuevas privatizaciones".

En una entrevista en Radio Nacional de España, la candidata popular ha afirmado que el numero dos de la lista lo elegirá ella y que "por supuesto puede ser mujer", aunque todavía no ha pensado en este asunto y supone que hasta "dentro de 20 días" no estará pensando en ello.

Además, ha asegurado que "ahora" descarta "absolutamente" y ni siquiera piensa en la Presidencia del PP de Madrid, que no será objeto de debate hasta el congreso del partido del año 2016, y ha manifestado que está "actuando y trabajando con total lealtad" hacia la presidenta de su formación y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que ha dicho que hay "química" y que se quiere y respetan.

De su programa ha avanzado que sus "prioridades" serán el empleo, la sanidad pública y la educación pública y concertada y ha garantizado que "no se van a producir nuevas privatizaciones ni externalizaciones" de hospitales y que no va a retomar el proyecto del actual Gobierno en ese sentido.

Preguntada sobre el futuro de Telemadrid, Cifuentes ha dicho que "si hay dinero para que esa televisión sea viable, por supuesto" que seguirá siendo pública, aunque ha precisado que "cualquier decisión que se tome sobre el futuro" sobre el ente público "se tendrá que tomas una vez que se hayan producido todas las decisiones judiciales al respecto".