Carmena confía en que Podemos no presente una lista propia a la Comunidad

  • Carmena rechaza incluir en su lista a Julio Roríguez: “No acepto a nadie impuesto”
  • Podemos insiste en presentar su lista
Manuela Carmena y Pablo Iglesias
Manuela Carmena y Pablo Iglesias

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, considera que es "posible" que Podemos no presente una lista propia para la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas donde competiría con Más Madrid, la plataforma en la que se ha integrado Íñigo Errejón y que celebrará primarias en "dos o tres semanas".

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, confirmó este martes que su formación presentará un candidato a la Presidencia de la Comunidad Madrid en lugar de Errejón, que finalmente decidió concurrir a las elecciones autonómicas con la plataforma Más Madrid, la marca de Manuela Carmena.

"Más Madrid celebrará primarias en dos o tres semanas"

Pese a ello, Carmena ha dicho en una entrevista en Onda Cero que ve "posible" que Podemos no presente un lista propia y llegue a un acuerdo para apoyar la candidatura de Más Madrid. "Posible sí lo veo, soy muy optimista", ha comentado, aunque ha rehusado mediar en este asunto porque, según ha asegurado, está "muy centrada" en su trabajo de alcaldesa.

Carmena ha informado de que Más Madrid celebrará primarias en "dos o tres semanas" en las dos plataformas previstas, la municipal y la autonómica. Por otro lado, ha revelado que la idea de que Errejón pasara a formar parte de esta candidatura para la Comunidad de Madrid surgió en una cena celebrada en su casa el pasado 21 de diciembre con el exdiputado de Podemos y más gente.

Una cena que ella misma tuvo que abandonar al romperse el tobillo mientras llevaba a sus invitados una "bandeja con empanadillas". "Fue muy espontáneo", ha dicho Carmena, que niega que la decisión de Errejón viniera "muy de atrás".

La alcaldesa, que ha contado que convocó a la cena a Errejón para que le diera su punto de vista sobre la Comunidad de Madrid, lo ha definido como un hombre "inteligentísimo", "muy valiente" y "que sabe evaluar bien los procesos sociales".

No cuenta con Julio Rodríguez

Sobre el secretario general de Podemos en la capital, Julio Rodríguez, ha comentado que es "muy majo" y "muy agradable" pero no prevé contar con él para su equipo de Gobierno si vuelve a ejercer como alcaldesa tras las elecciones municipales de mayo de 2019 por su "excesiva vinculación" a la formación morada.

"En principio no, no he pensado en él. Si él estuviera interesado a lo mejor para llevar el área de policía a lo mejor sí, pero en principio no", ha declarado Manuela Carmena.

Podemos insiste en presentar su lista

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid ha asegurado que "Podemos presentará una candidatura que respete el cambio, con personas que quieran hacerlo en común".

En cuanto al cambio de siglas de Íñigo Errejón, la diputada dice que le entristece. “Se ha ido de Podemos lamentablemente y creo que manda un mensaje muy negativo a la gente porque muchos inscritos le habían enviado el mandato de representarles en la Comunidad de Madrid.