Madrid en obras, también en 2020

Las cinco torres
Las cinco torres

La torre Caleido, en el distrito financiero del norte de la Castellana; el complejo Canalejas en el corazón de Madrid; y el complejo de ocio de Open Sky de Torrejón de Ardoz serán algunos de los proyectos que verán la luz en 2020.

A ellos se unirán la finalización de la quinta fase de la ampliación de la Cuña Verde de O'Donnell, la continuación de la obras de reforma de la Plaza de España y su entorno y daremos el adiós definitivo a la última grada del Calderón en la M-30.

El complejo Canalejas abrirá sus puertas

Tras seis años de obras y una inversión cercana a los 600 millones de euros, a lo largo de 2020 tendrá lugar su inauguración, aún sin fecha concreta.

Lo que fue un banco será ahora hotel, viviendas de lujo y un centro comercial, que van a transformar el centro de Madrid. El complejo, situado al lado de la Puerta del Sol, comprende siete edificios históricos entre las calles Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.

La Torre Caleido brillará en el cielo de Madrid

En el norte de Madrid, en el distrito financiero del norte de la Castellana, se encuentra en avanzado estado de construcción su quinta torre. Hablamos de la Torre Caleido, llamada a dibujar el nuevo skyline con sus 180 metros de altura y 36 plantas. Este quinto rascacielos de Madrid espera ser inaugurado en el tercer trimestre de 2020, tras una inversión aproximada de 300 millones de euros.

El complejo, con una superficie de más de 70.000 m2, acogerá, entre otros equipamientos. la sede del centro educativo IE Business School y un centro de medicina avanzada gestionado por Quirón Salud. También estará dotado de una amplia galería comercial (moda, tecnología y deporte) y de zonas de restauración.

Aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte

El gran proyecto que transformará el norte de Madrid iniciará en 2020 su andadura. La Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta marzo para aprobar el estudio de impacto ambiental. Se prevé que a finales de año pudieran dar comienzo las primeras obras de urbanización. A más tardar sería en el inicio de 2021.

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados. Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes.

El Open Sky de Torrejón de Ardoz verá la luz en mayo

La compañía de Phalsbourg ultima la construcción del centro comercial Open Sky en Torrejón de Ardoz, con 90.000 metros de superficie comercial, que podría abrir sus puertas en mayo de 2020 y contará en sus instalaciones con un beach club con playa, piscina y jacuzzi, y una discoteca. (Así será el Open Sky)

Este complejo de ocio sigue la línea futurista de otros centros comerciales europeos como L'Atoll en Angers (Francia). Muchos de los locales se configurarán en torno a un lago de 10.000 metros cuadrados.

La Cuña Verde de O'Donnell, lista en verano

La quinta fase de ampliación de la Cuña Verde de O'Donnell, que estará lista en verano del próximo año. Según explica el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se construirá un recinto ferial, tres circuitos de bicicletas y varias pistas polideportivas. En total, la inversión alcanzará los seis millones y medio, que dotarán al distrito de Moratalaz de un espacio para celebrar sus fiestas.

Parquímetros en Usera y Valdezarza

La extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los distritos de la capital que se encuentren fuera de la M-30, es una de las medidas del plan antipolución ‘Madrid 360’. Usera y Valdezarza serán los dos primeros barrios donde se instalarán parquímetros y se prevé que entren en funcionamiento a lo largo de 2020.

Sin fecha concreta, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado esta medida, que está incluida en Madrid 360, el plan con el que el Ayuntamiento de Madrid espera cumplir en 2020 los límites a las emisiones contaminantes y dar por superado Madrid Central.

Obras en el Nudo Norte

Las obras de remodelación del Nudo Norte de la capital se licitarán en el primer trimestre de 2020 y empezarán en verano. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid. Se prolongarán durante 18 meses y la inversión será de cerca de 65 millones de euros.

Adiós definitivo al Calderón

También se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón, que definitivamente no será soterrada, como se había planteado en un inicio, dándose continuidad a Madrid Río. Si todo va bien la demolición podrá llevar unos cuatro meses y a finales de febrero está borrada del mapa la ultima grada. Será entonces cuando el trafico en la M-30 volverá a su trazado habitual y quedará la ultima fase, su cubrimiento.

Este proyecto convertirá un área de 193.804 metros cuadrados en una zona de nuevas viviendas, espacios verdes y usos terciarios a orillas del Manzanares: 132.245 metros serán de uso residencial, el 10 % para uso de protección pública, 14.705 se dedicarán al uso terciario y 163.874 serán redes públicas, entre dotaciones y zonas verdes.

Reforma de la Plaza de España

En cuanto al espacio público, continuará la reforma de la plaza de España y su entorno, que se vieron paralizadas en 2018 tras la aparición de unos restos arqueológicos hallados en el tramo de Bailén durante las obras.

Llamada a transformar esta zona emblemática de Madrid, el proyecto contempla la construcción del túnel que unirá las calles Bailén y Ferraz, con salidas a la Cuesta de San Vicente, los trabajos de urbanización de la plaza, que pretende extenderse y ampliar notablemente su superficie, desde Princesa hasta los Jardines de Sabatini, desde Gran Vía a Bailén, desde la Plaza de Oriente hasta el parque del Oeste.

Soterramiento de la A-5 y otros proyectos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid también ha anunciado que en 2020 se licitará el proyecto de soterramiento de la A-5, y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol, con la convocatoria, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un concurso internacional de ideas para diseñar el proyecto. Además se acometerá las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II, Carlos V y Plaza del Carmen.