La Caja Mágica será el escenario de la nueva Copa Davis en 2019

  • Manuela Carmena: "Madrid se convierte en la capital mundial del tenis"

La Caja Mágica de Madrid será en 2019 la sede única de la nueva Copa Davis, competición que se puso este miércoles de largo con la escenificación del acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Kosmos, liderada por el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué.

La Caja Mágica y el Winzik Center serían en el 2020 las sedes de esta competición, de la que Piqué dijo que hay que comprender que se trata de una prueba por equipos, y por tanto que no había que preocuparse demasiado por la participación de las grandes figuras. "El cuadro perfecto es imposible, no pensamos individualmente en cada jugador", señaló Piqué en el acto de presentación en el Ifema.

El próximo año y del 18 al 24 de noviembre, se disputará la primera edición en Madrid tras la decisión tomada por la Asamblea General de la ITF en Orlando (EE.UU.) en agosto, con el 71,43 por ciento de los votos a favor. Para el segundo año Kosmos intenta que las fechas sean justo después del Abierto de Estados Unidos.

En esta primera edición hay serias dudas sobre la participación de los mejores jugadores, una de las bases del proyecto de Kosmos. Tanto el suizo Roger Federer como el serbio Novak Djokovic han rehusado a competir a pesar de ofrecerse a sus países invitaciones especiales.

El acuerdo de Kosmos con la Federación Internacional de Tenis (ITF con sus siglas en inglés) es de 25 años con una inversión de 3.000 millones de dólares, cantidad respaldada por la compañía Rakuten de Hiroshi Mikitani, y el premio en metálico es de 20 millones de dólares.

240 MILLONES DE EUROS DE IMPACTO ECONÓMICO Y 250.000 VISITANTES

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 240 millones de euros el impacto económico que supondrá la celebración de las dos primeras ediciones en las que se espera que cerca de 250.000 visitantes acudan a la capital de España para presenciarlas.

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a aportar 4,5 millones de euros, cada una de las dos Administraciones, cantidad a la que hay que sumar un millón de euros por parte de Ifema. "Para Madrid tendrá un retorno magnífico", dijo por su parte Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en la presentación en el Ifema.

En esa fase final, en la que Galo Blanco, entrenador del austríaco Dominic Thiem, es el director deportivo, competirán durante una semana 18 equipos, los cuatro semifinalistas esta temporada (Francia, Croacia, Estados Unidos y España), además de Argentina y Gran Bretaña, gracias a una invitación, y los 12 ganadores de la fase previa de febrero.

Habrá una fase de grupos, con cuartos, semifinal y final, con tres partidos al mejor de tres sets.

"Espero que sea una semana mágica para esta ciudad y para el mundo del tenis", ha dicho Gerard Piqué.

CARMENA: TENEMOS LA COPA DAVIS Y EL OPEN DE TENIS Y LO VAMOS A SEGUIR TENIENDO

La alcaldesa Madrid, Manuela Carmena, señaló este miércoles que con esta competición "Madrid se ha convertido en la capital mundial del tenis". "Madrid es la ciudad del abrazo y la acogida", dijo Carmena. "Quiero agradecer a Gerard Pique por aquel buen sueño que tuvo. Te queremos te admiramos como deportista de elite que eres, y gracias por tu sueño", comentó al referirse al jugador del FC Barcelona.

"El deporte es espectáculo y estímulo de participar todos en esas actividades, por eso ese patrimonio lo quiere Madrid, y por eso es maravilloso que en esos dos años Madrid sea la capital mundial del tenis", añadió.

"Tenemos la Copa Davis y el Open de tenis y lo vamos a seguir teniendo", dijo Carmena al referirse al Mutua Madrid Open, "es muy bueno que sea una nueva Copa Davis, porque Madrid está identificada con esa capacidad de innovación, como ciudad que nunca para".

Angel Garrido, presidente regional ha comentado que la Copa Davis confirmará el liderazgo deportivo y dejará "un legado valioso en la juventud y una mejor percepción de la Comunidad de Madrid en todo el mundo", y también un liderazgo en materia turística, de proyección de imagen y de creación de empleo. Además, el presidente regional ha considerado que hay "muy pocos lugares" que tengan un compromiso tan grande con el deporte como el que tienen el Gobierno regional y el del Ayuntamiento de Madrid.