Baremación de interinos, primer acuerdo entre Gobierno y sindicatos de educación

  • La Comunidad de Madrid presenta, junto a los sindicatos, el primer acuerdo educativo de la legislatura
  • Afecta a 12 mil profesores y se convocan oposiciones para 1.500 docentes

Un acuerdo sobre los criterios de baremación en las listas de interinos, que afectará a unos 12.000 profesores, es el primer pacto en materia educativa alcanzado en años por el Gobierno regional y los sindicatos, y que todos esperan que abra una nueva etapa de diálogo y consenso.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y representantes de CCOO, UGT, ANPE y CSI-F, han firmado hoy el acuerdo alcanzado la pasada semana en la Mesa Sectorial de Educación que modifica los criterios de baremación de las listas de interinos y que entrará en vigor para el curso 2016-17.

Dicho acuerdo, que estará en vigor durante los próximos cinco años, equilibra la puntuación para ordenar las listas de interinos no universitarios, al igualar la experiencia docente con la nota de la oposición.

Con el nuevo pacto, las listas de interinos docentes se ordenarán según la experiencia y la nota de la oposición (un 45% para cada uno), mientras que la formación docente tendrá un 5% y otros méritos el 5% restante.

En el anterior decreto de interinos de 2013, la nota tenía un mayor peso (80%), en detrimento de la experiencia (15%) y otros méritos (5%); hasta esta modificación la experiencia docente primaba para confeccionar las listas (47%) frente a la nota (36%) y otros méritos (17%).

Como novedad, se premiará con puntos adicionales la nota de la oposición, con el fin de "reconocer el esfuerzo, el mérito y los conocimientos de los maestros y profesores"; así, se otorgarán 0,5 puntos adicionales a quienes obtengan una nota de entre 5 y 6 en la oposición; 1 punto a los que obtengan entre 6 y 7,5 de nota; 1,5 puntos a quienes logren entre 7,5 y 9; y dos puntos adicionales a quienes obtengan un 9 o más de nota.

También se otorga 1 punto para quienes tengan aprobada la fase de oposición en al menos dos de las oposiciones convocadas en los últimos diez años o en las cinco últimas convocatorias para el mismo cuerpo y especialidad.

Esta nueva baremación entrará en vigor de cara a las oposiciones para 1.500 plazas de profesores de Secundaria y FP convocadas hace unos días -la mayor convocatoria en la Comunidad en los últimos 9 años, que deberá ser ratificada por la Mesa de la Función Pública de la Comunidad-.

Cifuentes ha recalcado que el acuerdo, "fruto de dos meses de duro trabajo", es una muestra de la "voluntad clara, evidente y sincera" de su Gobierno por "buscar, por encima de lo que nos separa -que existe- lo que nos une, que es mucho".

La presidenta ha subrayado que no sólo supondrá una mejora para los 12.000 interinos a los que beneficiará, sino para la educación pública en general, ayudando a garantizar que la igualdad de oportunidades "sea algo real y efectivo" gracias a que habrá un profesorado "de calidad, bien preparado y con formación acreditada".

Todos los sindicatos han coincidido en agradecer a Cifuentes el cambio de talante de su Gobierno tras años sin acuerdos y ni siquiera "diálogo o negociación" en materia educativa.

Desde UGT, Eduardo Sabina, ha remarcado que el camino que hoy se emprende "es el que debería seguirse" porque aún quedan otras cuestiones sobre las que llegar a acuerdos tras la pérdida de derechos económicos y laborales, que, según los sindicatos, ha sufrido el profesorado en anteriores legislaturas.

José Antonio Martínez, de CSI-F, ha celebrado que este acuerdo atienda las necesidades de colectivos de especial consideración, como discapacitados o víctimas del terrorismo, demostrando que hay sensibilidad hacia ellos.

Por su parte Francisco Melcón, de ANPE, ha incidido en que más allá de lo positivo que tiene este acuerdo para "posibilitar que los mejor capacitados puedan impartir la docencia", es también importante porque "hoy se supera una etapa pasada donde la falta de diálogo fue la constante".

Isabel Galvín, de CCOO, ha resaltado el buen clima y la verdadera voluntad negociadora demostrada por todas las partes tras años de protestas, huelgas y una "larga lucha" en defensa de los derechos de los docentes.