Educación convocará 1.500 plazas de oposición para Secundaria y FP en Madrid

  • Los nuevos docentes se incorporarán a los institutos el próximo curso 2016-17
  • Es la mayor la mayor convocatoria de plazas de ESO y FP en los últimos 9 años
profesores_examen
Examen profesores |Archivo

La Consejería de Educación y los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSI-F han acordado convocar 1.500 plazas de oposición para profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP) este año, además de consensuar un nuevo acuerdo de interinos que afectará a alrededor de 12.000 de estos docentes.

Este acuerdo que modifica los criterios de baremación de las listas de interinos, y que entrará en vigor para el curso 2016-17, será rubricado esta próxima semana por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y los máximos responsables madrileños de CCOO, UGT, ANPE y CSI-F.

Asimismo, la Mesa sectorial de Educación, que integran la consejería y los sindicatos, ha consensuado hoy la mayor convocatoria de plazas de ESO y FP en los últimos 9 años, un total de 1.500 distribuidas en 24 especialidades.

El mayor número corresponde a Inglés, con 275 plazas; seguido de Lengua castellana y Literatura (225 plazas); Matemáticas (195); Geografía e Historia (160); Biología y Geología (100); Orientación educativa (95); Física y Química (90); Sistemas y aplicaciones informáticas (35); Mantenimiento de vehículos (35); Formación y orientación laboral (30); Procesos de gestión administrativa (30 plazas).

También se convocan 35 plazas de Inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); 25 plazas de Instalaciones electrotécnicas; 25 de Hostelería y turismo; 25 de Administración de empresas; 20 de Servicios de restauración; 15 de Procedimientos sanitarios y asistenciales; 15 de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos.

Además, se convocarán 10 plazas de Latín; 10 de Alemán; 10 de Intervención sociocomunitaria; 10 de Cocina y pastelería; 10 de Procesos y medios de comunicación; 10 de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, y 10 de Procesos sanitarios.

Las oposiciones para profesores de Secundaria y Formación Profesional, que tendrá que ratificar la próxima semana la Mesa de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, se celebrarán a lo largo de este verano. Los nuevos docentes se incorporarán a los institutos el próximo curso 2016-17, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El acuerdo de interinos alcanzado en la Mesa estará en vigor durante los próximos cinco años y equilibra la puntuación para ordenar las listas de interinos no universitarios, al igualar la experiencia docente con la nota de la oposición.

Con el nuevo acuerdo, las listas de interinos docentes se ordenarán según la experiencia y la nota de la oposición (un 45% para cada uno), mientras que la formación docente tendrá un 5% y otros méritos el 5% restante.

Con el anterior decreto de interinos de 2013, la nota tenía un mayor peso (80%), en detrimento de la experiencia (15%) y otros méritos (5%). Hasta esta modificación la experiencia docente primaba para confeccionar las listas (47%) frente a la nota (36%) y otros méritos (17%).

Como novedad, se premiará con puntos adicionales la nota de la oposición, con el fin de "reconocer el esfuerzo, el mérito y los conocimientos de los maestros y profesores". Así, se otorgarán 0,5 puntos adicionales a quienes obtengan una nota de entre 5 y 6 en la oposición; 1 punto a los que obtengan entre 6 y 7,5 de nota; 1,5 puntos a quienes logren entre 7,5 y 9; y dos puntos adicionales a quienes obtengan un 9 o más de nota.

También se otorga 1 punto para quienes tengan aprobada la fase de oposición en al menos dos de las oposiciones convocadas en los últimos diez años o en las cinco últimas convocatorias para el mismo cuerpo y especialidad.

El acuerdo alcanzado hoy es "plenamente respetuoso con las necesidades de la educación pública de la región, que demanda un profesorado de calidad, reconociendo la tarea relevante" del profesorado interino para la mejora de la educación madrileña, concluye la Consejería de Educación.