Barbero: "El cese de Celetrio no tiene nada que ver con su inicidente con un agente de movilidad"

  • El Sindicato CPPM pide elegir por oposición al nuevo inspector jefe de la Policía Municipal

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, aseguró que el cese del inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, no tiene "absolutamente nada que ver" con el incidente que tuvo el pasado día de San Juan con un agente de movilidad, al que supuestamente le espetó, cuando le reconvino una maniobra con su coche, "¡usted no sabe quién soy yo!".

Barbero insistió, en declaraciones a los periodistas, en que el cese de Caletrio, que se conoció ayer, se debe al curso que tiene que hacer para ascender a subinspector, que "es incompatible" con dedicarse "a fondo" a su responsabilidad, y "se enmarca dentro de un planteamiento global", el del Plan Director de la Policía Municipal que aprobará el Ayuntamiento este trimestre y por el cual "habrá cambios de personas".

"Para nada supone ningún tipo de desconfianza con Caletrio", subrayó, ensalzando su "trabajo estupendo" para garantizar la seguridad durante la Navidad, a cuyo término dijo que se esperó, de acuerdo con el afectado, para proceder a la destitución. Preguntado si no ha influido el citado incidente con el agente de movilidad, Barbero contestó: "Para nada, no tiene absolutamente nada que ver".

Barbero explicó que el sustituto de Caletrio se elegirá por concurso público, al que puedan presentarse personas de dentro y fuera de la Policía Municipal, y que se valorará que el candidato conjugue su capacidad de garantía de seguridad con un perfil de facilitación de la convivencia, la mediación y la experiencia en maltrato de género, tareas todas ellas propias de este cuerpo policial.

Rechazó designar el cargo por oposición, como sugerían sindicatos policiales, puesto que se trata de un cargo de responsabilidad que le compete al Gobierno municipal, como posteriormente le corresponderá a los siguientes ejecutivos. Eso sí, recalcó que "por supuesto se tendrán en cuenta los méritos" y se elegirá "en un marco abierto donde todo el mundo se pueda presentar".

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) ha solicitado que el puesto de inspector jefe de este cuerpo, vacante tras la destitución de Francisco Caletrio ayer, sea cubierto por oposición y no por designación política.

Según ha opinado el sindicato en un comunicado, el acceso a ese cargo mediante oposición por parte de un profesional evitaría "poder quitarle y ponerle a capricho del gobierno de turno". De lo contrario, el próximo inspector "será una marioneta" del ejecutivo municipal, el cual, según el colectivo, premiará "su servilismo y entrega a la causa" en lugar de "el mérito y capacidad para desarrollar las funciones".

Barbero aseguró que tolera la "diversidad de opiniones" mientras haya "lealtad institucional", y zanjó: "Y Caletrio la ha tenido conmigo". Según dijo, él no entiende de "blancos y negros", sino que aprecia "los grises" y valora a los profesionales "en su profundidad", y en el caso del inspector jefe cesado su gran categoría como técnico, demostrada en navidades.

El anterior inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, cesó ayer tras aprobar una oposición para ser subinspector de la Policía Municipal, que requiere de una formación incompatible con el puesto, según indicaron a EFE las mismas fuentes.