El Ayuntamiento de Madrid cesa al inspector jefe de la Policía Municipal

  • Le sustituye Teodoro Pérez García que será el inspector jefe "de forma provisional"

El inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, ha cesado al aprobar una oposición para ser subinspector de la Policía Municipal (ahora es oficial en el rango operativo) que requiere de una formación que comienza el 18 de enero, lo que es incompatible con el puesto que tenía hasta ahora, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Las mismas fuentes han añadido que el Ayuntamiento que dirije Manuela Carmena (Ahora Madrid) va a convocar un concurso público para cubrir el puesto que deja Caletgrio y hasta entonces lo cubrirá provisionalmente Teodoro Pérez García, que estaba hasta ahora al frente de la Inspección Central Operativa.

El Consistorio asegura que el relevo no es consecuencia del rifirrafe que tuvo con un agente de movilidad en noviembre pasado. Entonces, la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, aseguró que el agente de movilidad que tuvo el incidente con el inspector jefe "estaba realizando su trabajo" y recordó que ocupar el cargo de inspector jefe no exime de cumplir las normas de tráfico.

Sabanés se pronunció así tras ser preguntada por los periodistas por una información que publicaba el diario 'El Mundo' que indicaba que Caletrio pidió la identificación a un agente de movilidad cuando éste le recriminó el 11 de noviembre que su vehículo, parado encima de la cuadrícula de líneas amarillas, estuviese obstaculizando el carril-bus e impidiendo el tránsito de autobuses y taxis.

Celetrio, de 48 años, tomo posesión del cargo de inspector jefe de la Policía Municipal el 7 de octubre de 2014, tras ser elegido mediante un concurso de libre designación, en sustitución de Emilio Monteagudo, quien dimitió el 1 de septiembre tras ser imputado en el 'caso Madrid Arena'.

Anteriormente y durante seis años, ocupó el cargo de Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón. Licenciado en Derecho, Caletrio ingresó en la Policía Municipal de Madrid en 1989 y desde ese año y hasta 2007 formó parte de las unidades de Retiro, Chamberí, Carabanchel, la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Unidad Central de Seguridad 1.

En 2006 ascendió a Oficial de la Policía Municipal de Madrid y en 2008 fue nombrado Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón.

Antes de ingresar en el cuerpo madrileño de policía, de 1984 a 1989, fue militar profesional y desempeñó el puesto de Policía Militar en el Cuartel General del Ejército.

También ha desarrollado una carrera docente y ha sido profesor del claustro de la Academia Regional de Policía Local de la Comunidad de Madrid, del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, y ha impartido clases sobre Seguridad Ciudadana en el Cuerpo Nacional de Policía.

Además, está especializado en Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, gestión de Seguridad Vial, Violencia de Género y Delincuencia Juvenil y Menores.

En coincidencia con nombramiento de Caletrio como inspector jefe, el Gobierno municipal de Ana Botella aprobó una nueva organización y estructura del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias en la que la Policía Municipal de Madrid contaría, entre otras novedades, con una unidad de Vídeo Seguridad y otra de Atención al Turismo.

También de nueva implantación fue la Escuela de Policía Municipal, dentro del CIFSE, para la formación y perfeccionamiento de determinadas escalas del cuerpo, y la adscripción de las competencias de vigilancia de edificios municipales, incluidas las desempeñadas por empresas de seguridad privada, a la Dirección General de Policía Municipal.