Báñez y Carmena acuerdan dar "formación acelerada" a los trabajadores de la construcción

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado un acuerdo entre las tres administraciones --Ayuntamiento, Ministerio de Empleo y Comunidad-- para impartir "formación acelerada" a los trabajadores de la construcción, además de seguir reclamando soluciones para los trabajadores sin documentación en regla. Carmena lo ha explicado este martes desde el Ministerio de Empleo, donde se ha reunido con la titular de la cartera, Fátima Báñez. El acuerdo pasa por impartir "formación acelerada" cuando se detecten problemas de déficit de personal cualificado en la construcción, como le han trasladado las empresas del sector que están realizado obras para el Ayuntamiento.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha declarado tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, que "ninguna oferta de empleo se quedará sin atender teniendo a muchos españoles en el sector de la construcción parados".

Báñez ha anunciado que la semana que viene comenzarán las reuniones entre las tres administraciones --Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Empleo--, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, para detectar las necesidades de déficit de mano de obra en el sector de la construcción. "Lo que le he propuesto a Manuela Carmena es que ninguna oferta de empleo de ninguna constructora en Madrid se quede sin cubrir por falta de trabajadores cualificados", ha indicado. La ministra ha cifrado en 31.000 los trabajadores de la construcción en Madrid que aparecen registrados en los listados de Empleo.

CARMENA DEMANDA SOLUCIONES PARA LOS SIN PAPELES

Carmena también le ha trasladado a la ministra Báñez la propuesta que le presentó hace un mes al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, la posibilidad de que las personas sin documentación en regla puedan trabajar de forma transitoria mientras se resuelve su situación, siguiendo el modelo alemán. "No tiene sentido que en Madrid tengamos muchos ilegales que necesitan vivir de alguna manera y no les dejamos trabajar. Le propusimos esto al ministro Zoido y he hablado de esto con la ministra pero no hay que mezclar cosas", ha subrayado.

Acompañada en la reunión por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, Carmena ha asegurado que la entrevista con Báñez ha sido "muy interesante y cordial". En ella ha abordado esa propuesta municipal para dar a los trabajadores sin papeles una tarjeta de identificación, destinada a "empadronados que puedan hacer los cursos del Ayuntamiento y que tengan becas para ir adquiriendo formación" que pueda servir para conseguir un empleo "con respeto a la ley". Se trataría de ir "casi a goteo", no se trataría de grandes grupos, para que "puedan ir entrando en el sistema con un trabajo legítimo y retribuido, con todos los planteamientos legales".

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera "temeraria" la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de contratar a trabajadores 'sin papeles' para el sector.

En un comunicado, la CNC explica que el sector de la construcción está apreciando una irregular recuperación en su volumen de actividad, de manera que principalmente el subsector de la vivienda, en zonas de costa y grandes ciudades, está teniendo un repunte en los últimos meses.Para la CNC, esta situación ha motivado que los interlocutores sociales del sector de la construcción hayan tenido que hacer un "esfuerzo adicional" para formar a trabajadores y cubrir muchos de los puestos que la crisis económica había dejado vacantes. "Propuestas como la de permitir que trabajadores 'sin papeles', sin formación y sin conocimientos en las labores del sector puedan cubrir los puestos que tuvieron que abandonar trabajadores jóvenes y profesionales desde el año 2007 parecen temerarias, y chocan frontalmente no solo contra la legislación sino contra el régimen de concienciación y dignificación que se viene haciendo desde hace muchos años", subraya la Confederación de la Construcción.