El Ayuntamiento reducirá la emisión de 2.000 toneladas de CO2 al eliminar 18 calderas de gasóleo

La contaminación en las grandes ciudades aumenta los infartos y la mortalidad
La contaminación en las grandes ciudades aumenta los infartos y la mortalidad |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid reducirá la emisión de 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al eliminar este año 18 calderas de gasóleo de edificios e instalaciones municipales, han avanzado fuentes municipales a Europa Press. Esto supondrá suprimir un 67% del consumo de gasóleo actual y se traducirá en un ahorro anual de 145.000 euros en las arcas municipales.

Esta medida es impulsada desde el área de Economía y Hacienda, capitaneada por Jorge García Castaño, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y de compromisos internacionales que empujan hacia intervenciones socialmente inclusivas y medioambientalmente sostenibles.

Con la sustitución de las calderas de gasóleo se reducirá el consumo de gasóleo en 720.000 litros/año, lo que equivale a reducir las emisiones en 2.000 toneladas de CO2 y la eliminación de la contaminación por partículas y NOx asociados a la combustión del gasóleo, lo que provoca mala calidad del aire en la ciudad.

AHORRO ECONÓMICO

El Ayuntamiento calcula que el ahorro económico por el cambio de gasóleo por otros sistemas es de aproximadamente un 30%, lo que se traducirá en un ahorro de 145.000 euros al año para las arcas municipales. Con las actuaciones de este año quedarían por cambiar tres centros deportivos y uno de servicios sociales, que se eliminarán en 2019. Tras ese año únicamente restaría la sustitución en edificios pequeños con circunstancias especiales, como estar situados en zonas no urbanas, fuera de Madrid o ser edificios que no son propiedad del Ayuntamiento.

En lo que va de legislatura se han sustituido 19 calderas de gasóleo. Así, en 2015 se sustituyeron cinco calderas en dos polideportivos; en 2016 fueron siete calderas, entre las que había cinco polideportivos, y en 2017 siete calderas, seis de ellas en polideportivos.