Cuatro de cada diez coches se verían afectados por el Plan Anticontaminación del Ayuntamiento

  • La Comunidad critica los cambios de criterio del Ayuntamiento sobre la contaminación
  • GANVAM y ANFAC ven "acertado" usar el distintivo de la DGT para las restricciones en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto revisar el protocolo anticontaminación y apostará por prohibir la circulación -cuando entren en vigor los escenarios que así lo requieran- de los vehículos más contaminantes y no hacerlo por matrículas pares o impares, como se hace actualmente. Así, el equipo de Manuela Carmena ha propuesto prohibir la circulación en toda la ciudad a los vehículos sin distintivo ambiental durante la activación de los episodios de alta contaminación, es decir, aquellos matriculados antes del año 2000 o diésel antes de 2006.

Ello supondrá una reducción del 17,7 % de la circulación en toda la ciudad y del 33,2 % de las emisiones del tráfico, según han confirmado a Efe fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Los ayuntamientos pueden obligar a los conductores a colocar en sus vehículos la etiqueta medioambiental -hay cuatro- con la que la DGT clasificó los coches por su potencial contaminante, aunque este organismo decidió que pegarla en el parabrisas tenía carácter voluntario.

La colocación del distintivo es voluntaria, sin perjuicio de que cada administración con competencias en Tráfico, como son los ayuntamientos, pueda establecer su obligatoriedad en casos concretos, tal y como señaló en su día la DGT. En cualquier caso, llevar la etiqueta solo facilita la rápida identificación visual de los vehículos y, por ello, la DGT recomienda que se coloque en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero u otro sitio visible del vehículo. Porque lo que realmente identifica el potencial contaminante del coche es la matrícula y los ayuntamientos pueden acceder al registro de vehículos de Tráfico para comprobarlo.

En la actualidad hay cuatro etiquetas o pegatinas: la 0 emisiones, de color azul, para los vehículos eléctricos; la ECO (azul y verde) para los vehículos híbridos o vehículos "ECO"; la C (verde) para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014 y la B (amarilla) para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006. Con etiqueta 0 había a finales de año 30.446 vehículos; con la ECO estaba matriculados 174.563, con la B un total de 11.312.914 y con la C 6.975.788.

ROLLÁN CRITICA CAMBIOS DE CRITERIO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, ha criticado hoy los "continuos" cambios de criterio del Ayuntamiento de Madrid sobre las diferencias en el protocolo de contaminación para impedir la circulación de los vehículos más antiguos. Rollán se ha referido así a la propuesta del Gobierno municipal de Manuela Carmena de cambiar su protocolo contra la contaminación para impedir la circulación en toda la ciudad a los vehículos más antiguos sin distintivo ambiental durante los episodios de alta polución.

El consejero ha emplazado a "esperar" que el Consistorio apruebe esta medida ya que "muchas veces hemos comprobado" los "globos sondas" a los que "nos tienen preparados" con "cambios de criterio continuamente". A pesar de ello, el titular de Medio Ambiente regional ha destacado que estas medidas que ahora anuncian tienen como origen el protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid que "criticaron duramente los responsables del Ayuntamiento". "Vamos a esperar que sea el Ayuntamiento el que apruebe su protocolo", ha dicho Rollán.

GANVAM Y ANFAC VEN "ACERTADO" USAR EL DISTINTIVO DE LA DGT PARA LAS RESTRICCIONES EN MADRID

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ven "acertada" la opción de restringir la circulación en episodios de alta contaminación en la capital en función de la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo han indicado ambas asociaciones tras conocer que el Consistorio de la capital está revisando el protocolo de medidas a adoptar ante episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) de modo que la circulación de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes, se limite en escenarios 2 y 3. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Desde Anfac han explicado que esta medida en situaciones de alta contaminación "impedirá" la circulación de vehículos en función de su "potencial contaminador" y no de si su matrícula termina en número par o impar.

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA PIDE "MÁS CONTUNDENCIA" CON LA CONTAMINACIÓN

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) apoya las nuevas medidas contra la contaminación anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid pero cree que serán "insuficientes" ante la previsión de que aumenten los niveles de contaminantes y pide que se actúe "con mas contundencia". La Asociación dice en una nota de prensa que "habría que limitar más la circulación de vehículos de uso privado en la almendra central (dentro de la M-30) y extender la prohibición de los más contaminantes de manera permanente".