Los grupos del Ayuntamiento de Madrid pactan una mayor transparencia en los acuerdos

  • Primera reunión de la mesa de seguimiento de las medidas pactadas entre todas las fuerzas del Consistorio  
  • Se mantienen las diferencias por la elaboración de los presupuestos que contemplan rebajas fiscales

El Ayuntamiento de Madrid habilitará un apartado específico en su página web donde informará públicamente del cumplimiento de los Acuerdos de la Villa. Además el Ejecutivo municipal definirá junto a los grupos municipales unos criterios para establecer el grado de ejecución de los mismos.

Estos son las principales resoluciones alcanzadas este viernes entre el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida y los grupos municipales en la primera reunión de la mesa de seguimiento de los Acuerdos.

Almeida ha manifestado su voluntad de sistematizar estos encuentros tras el primero celebrado hoy. El regidor de la capital ha destacado que "sigue vigente el espíritu" que alumbró la aprobación unánime de estas 352 medidas. Al término de la reunión, la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha indicado que junto al grado de ejecución debería informarse de la dotación económica de cada medida y un calendario de realización.

Para el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha sido una reunión "positiva", y ha planteado que los encuentros de la mesa sean semestrales, en enero y julio, sin perjuicio del control que se ejerza desde las comisiones de cada área.

Negociar los presupuestos

Respecto a las cuentas municipales, Martínez-Almeida ha explicado que "ahora empieza el momento de la negociación", al tiempo que ha reiterado su intención de "contar con el mayor apoyo posible".Pilar Sánchez ha apuntado que el alcalde "se ha equivocado" al anunciar ayer las ordenanzas fiscales para 2021 habiéndoselas presentado únicamente a Vox. "Nos tendría que haber convocado a todos los grupos", ha comentado.

Por su parte, Hernández ha lamentado el “mal comienzo” que han supuesto las ordenanzas fiscales, que considera “un movimiento regresivo, además de incluir un anuncio engañoso con una rebaja del IBI inflada".