El Ayuntamiento de Madrid mantendrá los presupuestos participativos

Begoña Villacís
Begoña Villacís

Los presupuestos participativos se mantendrán en el Ayuntamiento de Madrid, aunque "se hacen bola por los proyectos aprobados y no ejecutados", sostiene la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Así lo ha manifestado en la primera comisión del área que se ha celebrado en la Plaza de la Villa, en la que Villacís ha insistido en que no dejarán de hacer los presupuestos participativos pero hay un "atasco"."Cuando uno implanta algo nuevo, hasta que se engrasa, hay problema, se hace bola, como dirían los niños", ha aseverado la vicealcaldesa y ha añadido que "la bola es de mil proyectos que no están implantados".

Auditoría de los proyectos

Asimismo, ha señalado que la convocatoria de los presupuestos participativos no deben "acabar con las expectativas" de la ciudadanía para que "no se frustre cuando ve que sus propuestas no se materializan".Ha insistido en que se "seguirá consultado" como es su "compromiso" pero ha marcado como "prioridad" que se "desbloqueen y gestionen" los más de mil proyectos que están pendientes.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha anunciado que se realizará una auditoría de todos los proyectos participativos para ver "cuáles son viables y cuáles no" porque creen en "una participación real y auténtica que se tiene que visibilizar en hecho y en realidades".

Transparencia con el sistema TIPI

Otra de las medidas anunciadas por la vicealcaldesa tiene que ver con la transparencia de las instituciones. Una de sus "primeras medidas de transparencia" será la implantación del sistema TIPI; un sistema online focalizado en el seguimiento de la toda la actividad parlamentaria.

La herramienta 'TIPI Ciudadanos' es un buscador online que permite seguir la actividad de los grupos municipales sobre 21 temáticas con su sistema de alertas, creado por el 'think tank' Ciecode.Villacís ha defendido que "cuando se está en la oposición hay muchas cosas que quieres hacer cuando estés en el Gobierno" y una de ellas es la implantación de este sistema porque, con esta herramienta, "todo el mundo podrá ver el trabajo de cada uno de los políticos de cada grupo municipal".

"La obsesión del nuevo equipo de Gobierno es medir porque la evaluación es fundamental", ha aseverado.La vicealcaldesa ha insistido que se trata de "activar" la transparencia del Ayuntamiento de Madrid porque es una "de las preocupaciones" del nuevo equipo de Gobierno.

Fuentes municipales han indicado que ya han comenzado los "primeros contactos" con la Secretaría General del Pleno, Informática Del Ayuntamiento De Madrid y Transparencia y se ha señalado la "importancia" de este proyecto que pretender ser "de legislatura".

Asimismo, se han iniciado las primeras líneas de actuación con la organización de grupos de trabajo para estudiar las "posibles fórmulas contractuales" del proyecto, en la que se realizará un cronograma inicial de trabajos con "señalamiento de hitos a lo largo del proceso de implantación de modo que pueda dar resultados y visibilidad sin esperar a que este plenamente implantado".

El edil de Más Madrid Pablo Soto ha recalcado que cuando el gobierno de Ahora Madrid entró en el Consistorio "no había un sólo departamento de transparencia" y ha reivindicado la actuación del equipo de Manuela Carmena en esta materia.

Por otro lado, Villacís se ha comprometido a "dar a conocer" el Observatorio de la Ciudad -órgano de participación en el que la ciudadanía forma parte del diseño de las políticas públicas- para activar la participación de los ciudadanos y "cumplir lo que se promete".