La Asamblea pide que se investigue el hacinamiento de cadáveres en la Complutense

universidad_medicina_complutense
universidad_medicina_complutense |Telemadrid

Los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han reclamado que se investigue el hacinamiento de cadáveres donados a la ciencia en los sótanos de la Universidad Complutense y que se depuren responsabilidades por un hecho sobre el que se han pronunciado, a instancia de los medios, en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces.

Desde IU, su portavoz parlamentario, Gregorio Gordo, ha subrayado que la Comunidad de Madrid "no puede permanecer ajena", aunque no tenga competencia directa, a una cuestión que ha calificado de "extrema gravedad", y ha considerado que tanto la Consejería de Educación como la de Sanidad tienen que "tomar cartas en el asunto y exigir a la Universidad Complutense la aclaración sobre todas esas circunstancias que se están produciendo".

En este sentido, ha acusado a la Comunidad de Madrid de intentar "quitarse los muertos de encima diciendo que no es responsabilidad suya casi nada", tras lo que ha pedido que no se le interprete "con segundas". Por otro lado, Gordo ha exigido "transparencia" al centro universitario y que facilite las inspecciones y toda la información solicitada por los representantes de los trabajadores, en concreto, por los sindicatos CC.OO. y UGT.

A juicio del portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, "primero se tiene que obtener una explicación razonable por parte de la universidad, de la Complutense; segundo, tratar de depurar responsabilidades y tercero, y lo más importante, adoptar medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha recordado que la Complutense ha anunciado una apertura de expediente, por lo que a su juicio "quieren conocer las responsabilidades y saber quiénes son los responsables".

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha señalado la "autonomía" de la universidad con respecto a la Comunidad de Madrid, que "tiene un papel supervisor o tutelante y financiador, sobre todo, de la universidad". Por lo tanto, a su juicio, "las responsabilidades estarán en la Facultad, en el Decanato y en el Rectorado en todo caso".

El 'popular' ha agregado que "esto debe investigarse y deben depurarse todas las responsabilidades", porque "la dignidad humana, incluso cuando ya la vida ha desaparecido, lleva a que estos cuerpos se tengan que tratar con toda la dignidad que merece el ser humano".

SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD EN EL CREMATORIO DE LA UCM POR DEFICIENCIAS

La Inspección de Trabajo ha decretado este martes la suspensión de actividad del horno crematorio del departamento de Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Complutense al registrarse deficiencias, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales y de la propia universidad.

En este sentido, la suspensión de actividad supone la paralización de todos los trabajos del personal riesgo encargado de la manipulación de riesgos cadavéricos, de cara a preservar la seguridad y salud de empleados. En consecuencia, ningún trabajador podrá desplegar actividad en estos hornos tras levantarse acta de las conclusiones de la inspección.

Aparte, se alude a que el horno crematorio y la zona de acumulación de cuerpos donados no se ajusta a lo dispuesto en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, unido al establecimiento de protocolos de trabajo a utilizar.

Fuentes conocedoras de la resolución han explicado a Europa Press que esta suspensión de actividad no tiene plazo ni fecha fija, pero está sujeta también al desarrollo de una reunión que tendrá lugar este jueves entre representantes del servicio de prevención de riesgos laborales de la universidad, delegados sindicales e inspección de trabajo.

En ese encuentro, según las mismas fuentes, se establecerá si se levanta la suspensión de actividad o se mantiene. En caso de que se mantenga, las fuentes consultadas de la UCM entienden que la medida a adoptar será acordar un protocolo con una empresa funeraria para el traslado e incineración de los cuerpos, al igual que sucede en el departamento de Anatomía I.

Por otro lado, las mismas fuentes subrayan que los trabajos para empezar a retirar los cuerpos acumulados han comenzado este mismo martes y se retirarán de forma completa esta semana.

JOSÉ CARRILLO REITERA QUE SE INVESTIGARA Y NIEGA PROBLEMAS DE INSALUBRIDAD

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha indicado que los restos cadavéricos acumulados y pendientes de incineración en la Facultad de Medicina se limitan a cien cuerpos (no 250) y ha aseverado que no le consta problemas de insalubridad en la zona donde se almacenan aunque también se investigará.

En declaraciones a la Cadena Ser, Carrillo ha indicado que "no tenían conocimiento" en el Rectorado de la acumulación de restos cadavéricos que son utilizados en las prácticas de estudiantes, para añadir que lo que se ha producido es un "retraso" en el funcionamiento del crematorio para incinerar los restos.

El rector de la Complutense ha explicado que una parte de los restos son eliminados por una empresa funeraria y otra por la propia universidad. En este caso, los retrasos se han producido por problemas en el horno y por problemas de personal.

Aparte, ha explicado que las imágenes difundidas ayer se circunscriben al proceso de semanas "resecación" de los cuerpos para eliminar las sustancias (como puede ser el formol) que impiden la cremación. "Esa foto me imagino que se ha hecho en ese proceso", ha apuntado luego.

Además, ha revelado que un grupo de estudiantes de medicina ha remitido una carta enfatizando el "respeto" con el que se suele tratar el uso de los cadáveres para fines académicos y de investigación. Por otro lado y en referencia a una información publicada este martes por el diario 'El Mundo', Carrillo ha afirmado que "no se venden cadáveres" sino que se alquila a otras facultades o centros médicos de los locales para realizar prácticas.

Asimismo, ha agregado que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por la acumulación de los cuerpos y ha afirmado que no le consta problemas de insalubridad en esa zona, aunque ello se investigará. Por otro lado, ha aseverado que no hay ningún riesgo de insalubridad en el resto de estancias de la Facultad de Medicina.