La Asamblea de Madrid anticipará al PSM 100.000€ por sus problemas de tesorería

Tomás Gómez
Tomás Gómez |Telemadrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado atender la petición de un adelanto de 100.000 euros solicitada por el secretario general y portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para hacer frente a los problemas de tesorería que tiene esa formación.

Tomás Gómez solicitó oficialmente el pasado viernes un adelanto de esa cantidad vinculada a la asignación que le corresponde por los resultados electorales de las elecciones autonómicas de 2011, tal y como ha adelantado hoy el diario El Mundo.

La Asamblea de Madrid asigna anualmente a cada grupo una cantidad fija igual para todos los grupos de aproximadamente 490.000 euros, a la que se suma una cantidad de 17.800 euros por cada diputado.

En junio de 2012, la Mesa de la Asamblea decidió también adelantar en unas semanas el pago de las asignaciones a los grupos parlamentarios que debía realizar en julio ante la petición del PSM de tener un adelanto.

Los grupos parlamentarios reciben una asignación anual -con una cuantía fija y otra variable, en función de los resultados electorales y el número de diputados obtenidos- que se cobra en dos partes: enero y julio.

El pasado año, el PSM solicitó un anticipo de 60.000 euros a la cámara para poder pagar a los asesores del grupo ante las dificultades financieras de la formación, que este partido enmarcó en las dificultades que todos los organismos e instituciones han tenido con motivo de la crisis.

También Izquierda Unida ha recurrido en alguna ocasión a la petición de un avance de dinero en la Asamblea de Madrid.

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha comparado esta mañana la petición de anticipo formulada por el grupo parlamentario del PSM ante la Asamblea de Madrid para "poder pagar las nóminas de sus propios trabajadores" con otros casos de "mala gestión" de los que ha acusado al PSOE.