La Fiscalía pide una inhabilitación para Fraile de un año y seis meses

  • Acusa al alcalde de "desobediencia"
  • Por el cese y posterior readmisión del antiguo jefe de Policía Local de Parla

La Fiscalía del área de Getafe-Leganés de la Comunidad de Madrid ha acusado formalmente al alcalde de Parla, José María Fraile, de un delito de "desobediencia" a la Justicia y solicita una inhabilitación para el cargo de alcalde de un año y seis meses, en el marco de la causa por el cese y posterior readmisión del antiguo jefe de Policía Local de Parla, Eduardo Fernández Tejero.

Así se recoge en un escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de Parla, que investiga la denuncia, con fecha del pasado 12 de febrero.

Con dicho escrito se formula acusación formal de desobediencia tanto contra el alcalde como contra el antiguo concejal de Hacienda, Mariano Sánchez Toribio, en la época en la que se decretó el cese del exjefe de Policía, en el año 2009, ya que tras los hechos los acusados se negaron "con obstinación" a cumplir los requerimientos judiciales en los que se pedía la readmisión en su puesto de Fernández Tejero.

Por tanto la Fiscalía solicita una pena de diez meses de multa, "con un cuota diaria de 100 euros", y una "inhabilitación especial para desempeño del cargo de alcalde en el caso de José María Fraile Campos y del cargo de Concejal , en el caso de Mariano Sánchez Toribio, durante un periodo de un año y seis meses", aunque este último ya está fuera de la corporación municipal.

EL PP PIDE LA DIMISION DE FRAILE

Al respecto el portavoz del PP de Parla, Miguel Angel López, ha opinado que se trata de "una vuelta de tuerca más y ya de la suficiente gravedad como para que el alcalde asuma la responsabilidad política y dimita de inmediato", ya que a su juicio "esto ya no es una simple imputación, sino que aquí es un Fiscal el que está solicitando penas muy graves por un delito muy grave, como es desobedecer a la Justicia".

El portavoz popular recuerda que "el PSM es el primero que pide dimisiones a los demás por asuntos menos graves y menos avanzados judicialmente", a pesar de lo cual "luego no se aplica el mismo criterio con sus propios procesados, como queda claro en este caso". En su día, Fraile explicó que el anterior jefe de Policía Local contaba con un expediente sancionador antes de su cese.

EL CESE SE PRODUJO EN 2009

La causa arrancó con una denuncia después de que se cesara al anterior jefe de la Policía local en octubre de 2009 tras abrirle un expediente sancionador, algo que el exjefe policial calificó de "el mayor caso de acoso laboral que se recuerda en la Comunidad de Madrid".

Posteriormente la justicia requirió su readmisión, pero no fue situado en su antiguo puesto, por lo que el denunciante volvió a reclamar ante la justicia en la causa que ahora llevan los juzgados de Parla.

En este sentido en el mes de febrero de este año la Audiencia Provincial de Madrid mantuvo la imputación que pesaba sobre el alcalde y el exconcejal por delitos de prevaricación y desobediencia, desestimando así los recursos de apelación presentados por ambos contra el auto dictado en noviembre de 2012 en el que se acordó concluir la investigación judicial.

Cabe recordar que en febrero de 2013 se cerró una comisión de investigación municipal sobre este caso en la que el alcalde de Parla compareció para explicar que el anterior jefe de Policía Local contaba con un expediente sancionador antes de su cese y calificó de "farsa" las acusaciones del PP, tal y como ha repetido en varias ocasiones ante los medios de comunicación, a los que Fraile ha manifestado en ruedas de prensa que "prevaricar había sido no hacer nada" ante la situación que por entonces vivía el cuerpo.