Aranjuez se incorpora a la Confederación Española de Cascos Históricos

  • La COACHI reúne a las asociaciones comerciales y empresariales ubicadas en los principales cascos históricos de España
Aranjuez
Aranjuez

Aranjuez ha sellado este jueves su adhesión a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), que aglutina a las asociaciones comerciales y empresariales ubicadas en los principales cascos históricos de España.

La COACHI, fundada en el año 1998, está compuesta por 40 cascos históricos de ciudades como Santiago de Compostela, Vitoria, Santander, Valencia, Pamplona, Huesca, Palencia o Granada.

El casco histórico ribereño se incorpora a la COCAHI a través de la asociación de empresarios Comercio Centro de Aranjuez, integrada por comercios y restaurantes del centro de la ciudad, y que cuenta para ello con el apoyo del Ayuntamiento.

La COCAHI plantea como objetivo principal la defensa del comercio y de cualquier actividad mercantil que se desarrolle en los centros históricos de las ciudades españolas, así como la puesta en valor de esos espacios sin renunciar a su historia y a sus tradiciones.

"Un plan especial del casco histórico de Aranjuez que clarifique las normas para abrir negocios"

El presidente de Comercio Centro, Fernando Hita, ha explicado que el casco histórico de Aranjuez tiene "una particularidad especial" relacionada con su "sobreprotección". Por eso, ha abogado por el diseño de un plan especial del casco histórico de Aranjuez que "clarifique las normas a la hora de abrir negocios o intervenir en edificios".

Hita ha criticado los retrasos que provoca en el desarrollo económico de la ciudad la intervención de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ha destacado que el objetivo que la asociación Comercio Centro se plantea es que "el centro de Aranjuez sea un atractivo más a sumar al Real Sitio".