El histórico Puente Largo de Aranjuez reabre al tráfico tras las obras de mejora

El histórico Puente Largo de Aranjuez ha reabierto al tráfico tras las obras de mejora y reparación impulsadas por la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de julio y que suponen una inversión de 1,5 millones de euros.

El Puente Largo de Aranjuez, sobre el río Jarama, está situado en el punto kilométrico 2,8 de la carretera M-305. Cada día, cruzan por él una media de más de 23.000 vehículos, beneficiando directamente a los más de 75.500 vecinos de Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja y Chinchón.

Los trabajos se han centrado en la impermeabilización de la zona inferior de la calzada para evitar filtraciones de agua, en la recuperación de una de las aceras de la estructura original, en la limpieza y mejora de los sumideros para volver a poner en servicio las gárgolas decorativas para evacuar agua y en la reposición de todo el firme del puente, entre otras actuaciones.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras todavía va a acometer algunos trabajos que quedan pendientes, como el tratamiento de los márgenes en los accesos del puente o la rehabilitación y calzado de cimentaciones y de cinco de las pilas, pero que ya no suponen el corte del puente al tráfico. La previsión es que todo el proyecto esté concluido a principios de 2020.

Las obras del Puente Largo, que data de 1761, cuentan con el seguimiento de una asesoría arqueológica y con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.