Las lagunas de Ambroz, en San Blas, podrían integrarse en el Bosque Metropolitano

  • La vicealcaldesa habla de un acuerdo con propietarios del suelo para que puedan ser preservadas
  • Los ecologistas recuerdan que sigue siendo terreno urbanizable y hay un proyecto que las haría desaparecer
Lagunas de Ambroz, en San Blas-Canillejas
Lagunas de Ambroz, en San Blas-Canillejas |@MEDIOBLAS

El Ayuntamiento de Madrid pretende conservar las Lagunas de Ambroz, que pasarían a ser de titularidad municipal, e incluirlas en el proyecto de Bosque Metropolitano, así como compatibilizarlas con la construcción de 55.000 viviendas en esta zona del distrito de San Blas-Vicálvaro.

Las Lagunas de Ambroz, en San Blas, un espacio natural "en riesgo de desaparecer"
Las Lagunas de Ambroz, en San Blas, un espacio natural "en riesgo de desaparecer"
Las Lagunas de Ambroz, en San Blas, un espacio natural "en riesgo de desaparecer"

Las Lagunas de Ambroz, en San Blas, un espacio natural "en riesgo de desaparecer"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han visitado esta mañana las lagunas, surgidas como resultado de la explotación de una mina de sepiolita y convertidas en la actualidad en un santuario que da refugio a más de medio centenar de especies de aves.

Fuentes ha señalado que se ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de los terrenos de la Nueva Centralidad del Este para que “una vez que se desarrolle urbanísticamente el terreno” el Ayuntamiento de Madrid “recepcione las lagunas de Ambroz íntegramente” y de este modo “sean de titularidad municipal para que puedan ser preservadas para todos los madrileños”.

La clave, el plan de la minera

La conservación de las lagunas, reivindicada por asociaciones ecologistas y vecinales, será debatida mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.El proyecto pasa por que el plan de restauración de la explotación minera, que actualmente incluye la cubrición de las lagunas y cuya Declaración de Impacto Ambiental está en revisión, contemple su conservación.

El delegado del Área de Desarrollo Urbano ha señalado que las lagunas formarán parte del proyecto de Bosque Metropolitano, el corredor verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid, así como del desarrollo urbanístico de la Nueva Centralidad del Este, y que el Ayuntamiento de Madrid busca “la integración de todo el conjunto”.

La operación no afectaría sólo a las lagunas de Ambroz sino también a los terrenos de la frustrada Villa Olímpica

Operación ambiental e inmobiliaria

“Estamos todavía analizando desde el punto de vista técnico jurídico las condiciones de las sectorizaciones, porque no afectan solo a las lagunas de Ambroz sino que afectan también a los terrenos que antes se llamaban de la Villa Olímpica”, ha añadido.

En opinión de la vicealcaldesa de Madrid, “en este espacio de casi dos terceras partes del Distrito de San Blas cabe todo”, incluida la construcción de “55.000 viviendas de precio asequible”.

La amenaza no desaparece

Por el momento se desconoce, sin embargo, si la empresa minera Tolsa mantendrá sus planes de reinicio de la actividad, cuyos permisos de explotación dependen de la Comunidad de Madrid, ha señalado Fuentes.

Según Ecologistas en Acción, “a día de hoy, cualquier proyecto de recuperación de las lagunas es una entelequia, porque continúa siendo zona urbanizable y hay aprobada una Declaración de Impacto Ambiental” del plan de restauración de la explotación “que contempla la cubrición de la laguna”, ha señalado la coordinadora de esta organización Mari Ángeles Nieto.